Valdés: Pedí a SII "postergar decisiones" sólo el día que asumí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Valdés dijo haber solicitado a Michel Jorratt no realizar diligencias, pero aclaró que esto sólo durante el 11 mayo el día en que asumió.

Desmintió que en aquella reunión presionara al Servicio en relación con los casos Penta y SQM.

Valdés: Pedí a SII
 AGENCIA UNO

Valdés señaló además que no presionará al Servicio de Impuestos Internos para que formalice nuevas querellas.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), negó haber incurrido en "presiones" sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII) en relación con los casos Petna y SQM. Sin embargo, admitió que solicitó "postergar" algunas decisiones en el organismo mientras tomaba control de la cartera.

"Dado algunas versiones que están apareciendo, yo nunca he presionado ni voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos. Soy respetuoso absoluto de la independencia que tiene el Servicio y no es mi forma de actuar presionar", dijo Valdés en los patios de La Moneda, a pocas horas de los dichos del ex subdirector jurídico Cristián Vargas, quien afirmó la existencia de "presiones".

"Quiero decir también que yo tuve una conversación con el director de Impuestos Internos (N. de la R.: el luego destituido Michel Jorratt) el lunes que asumí (11 de mayo), a media mañana, pidiéndole que por favor no hiciera ese día, postergara por ese día, cualquier decisión de cualquier ámbito, porque era el día que yo estaba asumiendo y que me diera el espacio de interiorizarme de todos los temas de la cartera", explicó el ministro.

"No tengo idea de las versiones que están dando vuelta, yo les puedo decir que sólo ese lunes en la mañana le pedí al director que, por favor, en ese día no tome ninguna acción para darme espacio- ese día- en mi instalación", indicó el secretario de Estado. 

Valdés señaló además que no presionará al Servicio de Impuestos Internos para que formalice nuevas querellas, como se está solicitando por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien lidera las investigaciones de los casos Penta, SQM y Corpesca.

Burgos: Declaraciones de Vargas "no son muy novedosas"

Sobre las declaraciones de Vargas, quien acusó presiones de los ministros de Hacienda y del Interior en el marco de los casos Penta y SQM, el vicepresidente Jorge Burgos remarcó que "no constituyen una novedad".

"Yo creo que no son muy novedosas, porque yo igual que ustedes veo los medios de comunicación y él viene sosteniendo desde su perspectiva que fue objeto de presiones directas o indirectas. Es más, si no me equivoco, él vertió esas declaraciones en un proceso y siendo interrogado por algún fiscal en alguna de las causas abiertas", apuntó el ministro del Interior, quien dijo no conocer a Vargas personalmente. 

El jefe de gabinete agregó que "no podemos ser comentaristas de declaraciones de personas que tendrán derecho a hacerlas, pero lo que yo quiero decir es que lo que ha sostenido él no constituye una novedad, en el sentido, de que viene sosteniendo eso, incluso en un proceso".

Burgos manifestó que "entiendo por las declaraciones de los ex funcionarios de acá que han dicho que no es así. Entonces, hay una palabra contra palabra e, insistó, en un proceso judicial, en una investigación, el vertió estas mismas declaraciones que hoy hace en una entrevista. Esa es una buena oportunidad para saber si lo que dice es consistente es o no lo es".

 

Imagen foto_00000015
"Nunca en mi vida he hablado con el señor Vargas, no lo conozco personalmente", dijo el ministro Jorge Burgos. (Foto: Archivo UNO)

La visión de Navarro 

En tanto, el senador del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que "ésta es una afirmación gravísima que debiera ser tomada de manera inmediata por la Fiscalía y por el actual director del Servicio de Impuestos Internos, es decir, si todavía el Servicio de Impuestos Internos mantiene una actitud de eludir el tema de fondo, creo que estas declaraciones no pueden ser pasadas por alto".

"Tienen que ser consideradas por la Fiscalía y yo esperaría un pronunciamiento del actual director del Servicio de Impuestos Internos", añadió el parlamentario por la Región del Biobío.

Michel Jorratt desestimó acusaciones de Vargas

Michel Jorratt respondió a las acusaciones del ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, quien aseveró que el otrora director del SII cedió a las presiones del Ministerio del Interior para retrasar la presentación de querellas en la causa Penta y SQM.

Jorratt no solo desestimó las acusaciones de Vargas, sino que agregó que la facultad de presentar o no querellas eran específicas del subdirector jurídico, el propio Cristián Vargas, y que nunca supo de filtraciones al fiscal Alberto Ayala, como aseguró Vargas a la Fiscalía.

"El Servicio, hasta donde yo sé, nunca cedió a ninguna presión de ningún lado. Mientras yo estuve como director, excepto las últimas dos semanas, la facultad de ejercer acción penal estuvo delegada en el señor Cristian Vargas, por lo tanto, si es que el Servicio hubiese cedido a alguna presión, el único responsable habría sido él y no yo", explicó Jorratt.

El ex director del SII apuntó que "esa delegación de facultades que existe en el subdirector jurídico es tan real que de hecho él (Vargas) en determinado momento consideró necesario pedirme la revocación de la facultad, cuestión que ocurrió pocos días antes de yo dejara el cargo".

"Yo creo que él está pasando por un momento complicado, está muy herido, a pesar de todo yo siento aprecio por él, hicimos un trabajo durante más de un año juntos, no quiero criticarlo, solamente aclarar eso, porque es un poco inconsistente ceder", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter