A Evópoli le "duele" que Piñera haya bajado la candidatura de Sebastián Keitel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del partido, Francisco Undurraga, reconoció que la mediación del ex Presidente le significó "un traspié".

"En los arbitrajes siempre a todos nos duele algo", dijeron en la UDI.

A Evópoli le
 ATON

El ex atleta emplazó directamente, a través de redes sociales, a que Piñera le explicara por qué lo dejó fuera "por secretaría".

Llévatelo:

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, reconoció que la obligación de bajar candidaturas parlamentarias como las de Sebastián Keitel y Hernán Larraín Matte le "duele" y supone "un traspié".

La semana pasada, ante las infructuosas negociaciones para acordar una lista única, los partidos de Chile Vamos resolvieron someterse al arbitraje de su candidato presidencial, Sebastián Piñera, quien ayer comunicó su decisión, que implica que, de los 38 cupos que pedía Evópoli para la Cámara de Diputados (respecto a un total de 183) quedó con 24.

Los más prominentes "damnificados" fueron el cientista político Hernán Larraín Matte, habitual participante de programas de debate, quien también trabajó en el Gobierno de Piñera, y Sebastián Keitel, otrora reconocido como "el blanco más rápido del mundo", quien hace meses estaba haciendo campaña en Maipú.

"La verdad es que ha sido un traspié. Para nosotros es doloroso no poder contar con ellos en la lista parlamentaria. Evidentemente son personas comprometidas con el partido, comprometidas con Chile Vamos y comprometidas con el país", comentó Francisco Undurraga.

"Ya nos tocó con menos candidatos, en la próxima vuelta nos tocará con más candidatos... Nos duele Rancagua, nos duele Concepción y nos duele, evidentemente, Maipú", agregó el timonel.

Ayer, a través de su cuenta en Twitter, tras conocer la decisión, Keitel lamentó el triunfo de lo que calificó como "la impresentable vieja política", y emplazó directamente a Piñera por explicaciones: "Deme un razón para dejarme fuera por secretaría".

Sin perjuicio de lo anterior, con la mediación de Piñera Evópoli también obtuvo algunos resultados favorables. Por ejemplo, va a llevar tres candidatos en el Distrito de la Quinta Región Cordillera, donde compite Pablo Kast, hermano de Felipe; el fundador, líder y ex candidato presidencial del partido.

La ex ministra Loreto Seguel competirá en La Cisterna y en La Araucanía la tienda llevará tres postulantes, con altas posibilidades de instalar en la Cámara Baja al ex intendente Andrés Molina.

UDI: "Lo importante es el resultado"

Desde la UDI, aunque también vieron mermadas sus aspiraciones y en principio se oponían a la mediación de Piñera, desdramatizan lo ocurrido.

"En los arbitrajes siempre a todos nos duele algo, pero lo importante es el resultado global, y tener la capacidad y la generosidad de aceptar el resultado y ponernos a trabajar unidos, para lograr lo mejor para Chile", señaló el secretario general, Pablo Terrazas, cuya candidatura por el Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén) fue visada por Piñera.

Piñera destaca que "Chile Vamos dio muestra de unidad"

En paralelo, Piñera se reunió este miércoles con el presidente argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires, tras lo cual volvió a destacar el acuerdo en su conglomerado en comparación a lo que pasa en el Frente Amplio y la Nueva Mayoría.

"Sé que hay muchos problemas y divisiones tanto en el Frente Amplio como en la Nueva Mayoría. Yo creo que es muy importante lo que hemos hecho en Chile Vamos", sostuvo.

El ex Mandatario destacó que "Chile Vamos ha dado una muestra de unidad, de compromiso, de sentido de misión y de responsabilidad con Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter