Oposición deja en manos de Evelyn Matthei su repostulación municipal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La principal figura para las elecciones presidenciales de Chile Vamos podría alzar la candidatura para su tercer periodo al mando de Providencia.

Desde su coalición incentivan el potencial de la jefa comunal para la presidencia.

Oposición deja en manos de Evelyn Matthei su repostulación municipal
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A un mes de terminar el plazo de inscripción de candidaturas y pactos para las elecciones municipales, la oposición incentiva la candidatura presidencial de Evelyn Matthei (UDI) dejando en sus manos la decisión de repostularse a la alcaldía de Providencia.

La actual jefa comunal de dicha comuna podría alzar su candidatura para mantenerse por un tercer periodo en el sillón municipal, sin embargo, también podría dejarlo y enfocarse en la carrera presidencial de 2025 como la principal figura de Chile Vamos, como lo planteó el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, en El Mercurio.

En ese sentido, el diputado Henry Leal (UDI), compañero de colectividad de Matthei, señaló que "la decisión de respostularse o no es decisión de ella", aclarando que "nosotros la vamos a respetar".

Sin embargo, indicó que "a mí, me gustaría ver a Evelyn Matthei, por su puesto como nuestra principal figura (presidencial), recorriendo Chile apoyando a todos los candidatos a gobernadores y alcalde de nuestro sector. Quien gana las municipales tiene la mayores posibilidades de ganar la elección presidencial el próximo año, y tenemos que actuar con sentido de responsabilidad y generosidad".

Asimismo, Leal apuntó a llegar a un pacto, ya sea electoral o por omisión,con Demócratas, Amarillos y Republicanos para llevar a un solo candidato.

Por su parte, el jefe de bancada RN Frank Sauerbaum cree en el potencial de Matthei para las presidenciales, sin embargo, también dejó la decisión en la manos de la jefa comunal. 

"La definición de ser candidata o no tiene que tomarla ella con los vecinos de Providencia, y ponerse de acuerdo, porque ellos están conscientes de que tienen un tremendo potencial en ella para poder llegar a la presidencia de la república", manifestó.

Al respecto de Demócratas, Amarillos y Republicanos, el parlamentario planteó que "tienen que tener no solamente un pacto electoral, sino también un pacto programático. Renovación Nacional tiene que ser el puente que una a los sectores más moderados con los sectores más de derecha y poder lograr un solo candidato presidencial y un solo programa de gobierno".

En tanto, desde Evópoli consideran que la coalición no debería adelantar la carrera presidencial, ya que, primero es necesario construir un proyecto común, independiente de quien lo lidere.

"Como oposición, más que centrarnos en un liderazgo para la carrera presidencial del futuro, tenemos que trabajar por entregar una alternativa de gobierno al país, una alternativa seria y concreta, con mirada de futuro y que permita enfrentar los desafíos que mantiene el país en materias de seguridad, crisis educacional, económica y de la salud. Tenemos que construir un proyecto común, independiente de a quien le corresponde liderarlo", afirmó el diputado Jorge Guzmán (Evópoli).

La fecha final para la inscripción de candidatos y pactos para las elecciones municipales, concejales y gobernadores regionales es el 10 de abril. Mientras que las primarias se realizarán el 9 de junio y las elecciones generales el 27 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter