Ossandón y quiebre en Chile Vamos tras polémica votación en el Senado: ¿Qué confianza vamos a tener?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador de RN acusó que los partidos se reunieron de forma secreta y los dejaron botados.

Aseguró que para él hay un quiebre en Chile Vamos, pero que deberán esperar lo que diga la directiva del partido.

Ossandón y quiebre en Chile Vamos tras polémica votación en el Senado: ¿Qué confianza vamos a tener?
 ATON (referencial)

RN se salió de todos los grupos de WhatsApp que compartía con la UDI y Evópoli.

Llévatelo:

Tras la elección de la mesa directiva del Senado, el senador Manuel José Ossandón (RN) acusó al resto de Chile Vamos de dejarlos botados por el pacto que se hizo con el oficialismo con respecto a la presidencia, y se declaró en reflexión, lo que dejó en suspenso la continuidad de la alianza entre los partidos.

A un día del inicio de la polémica, Ossandón sostuvo que lo que pasó con el acuerdo y posterior votación "es muy grave", ya que contaban con "los votos para mantener el único bastión de equilibrio".

De esta forma, cuestionó que "en Chile las cuatro instituciones más importantes, entre comillas políticas, quedaron en manos del gobierno de Boric", ya que tenían "una que era nuestra, que era el Senado y se la regalamos, o sea, se la regalaron". 

"¿Usted cree que el Frente Amplio, al Partido Comunista y la ex Concertación eligieron a la UDI por lindo? ¿Usted que cree eso? Lo eligieron porque era el precio más barato", dijo molesto el parlamentario, que era una carta para liderar la Cámara Alta.

Además, adelantó que se salieron de todos los grupos que compartían con la UDI y Evópoli porque "¿Qué confianza vamos a tener si estamos conversando con un senador y después están negociando por abajo con otro?", acusó.

Apuntó a que el acuerdo entre los demás partidos y el oficialismo fue a escondidas y que "el día jueves, en la noche a las 23:00, había una reunión en que se iban a cortar todas las diferencias que habían entre la UDI, Evópoli y Renovación Nacional", pero con esta situación, para él, hay un quiebre, aunque tendrán que esperar lo que dice la directiva de RN.

"ES NECESARIO Y ESTRATÉGICO"

Desde la UDI defendieron el acuerdo, destacando la definición de las presidencias en el Senado para la derecha y la izquierda en los próximos cuatro años.

Iván Moreira, el jefe de bancada del partido en la Cámara Alta, comentó que lo que hicieron "es correcto, es necesario, es estratégico", ya que acusó que en este minuto "hay una Convención Constituyente que está actuando en un proceso fundacional de demolición de la institucionalidad democrática"

"Lo que necesitamos es precisamente defender esa institucionalidad democrática y tenemos que hacerla desde el Senado", dijo, considerando que para aquello es importante "que esté el oficialismo conduciendo la mesa del Senado".

Por su parte, el timonel del Partido Republicano, Rojo Edwards, aseguró que "la capitulación del Senado a los socialistas es otra muestra de la decadencia en que (Sebastián) Piñera deja nuestro sector".

"La derecha requiere recambio de liderazgo, las malas prácticas deben ser erradicadas y debemos empezar a defender la democracia y la libertad con coraje", detalló el senador, quien afirmó también que "los republicanos somos más necesarios que nunca".

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), explicó que era necesario "un acuerdo amplio que permita a la corporación tener una mesa estable para el trabajo legislativo", por lo que hubo voluntad de sentarse a conversar para tener "una mesa que representa la diversidad del Senado y da garantías de ecuanimidad para todos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter