Piñera se sumó a comité político marcado por regreso de la UDI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremialismo retorna a Chile Vamos tras las divisiones que provocó el apoyo de parte de la coalición ante la idea de la paridad en un eventual proceso constituyente.

Por petición del Mandatario, el oficialismo retomará las reuniones semanales de coordinación entre sus timoneles.

Piñera se sumó a comité político marcado por regreso de la UDI
 ATON

El incremento del Rechazo a una nueva Constitución al interior de la Coalición y las críticas al gabinete de Allamand son algunos de los temas que discutirán.

Llévatelo:

El 16 de diciembre se celebró el último comité político ampliado antes de que la UDI congelara su participación en Chile Vamos, y hoy lunes la instancia volvió a La Moneda con la asistencia del propio Presidente Sebastián Piñera.

"Esperamos que sea un año fecundo y bueno para Chile y para los chilenos", sostuvo el Mandatario, quien también aprovechó de emplazar a la coalición para que trabaje unida.

"Para eso tenemos que trabajar mucho, con mucha unidad, con mucha humildad y escuchando a la gente con una sensibilidad y una atención muy especial, y eso es una de las directrices de este año 2020", remarcó Piñera.

El gremialismo anunció su retorno a la coalición oficialista después de un mes de divisiones por el apoyo de parte del sector a la inclusión de la paridad en un eventual proceso constituyente.

En ese sentido, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que de esta forma "damos por cerrado el capítulo, y esperamos poder este año generar las condiciones para poder avanzar en temas que son importantes para la ciudadanía".

"Lo que hubo hoy en el comité político fue la voluntad expresa de poder avanzar en fortalecer el conglomerado de Chile Vamos, y en el poder ayudar a sacar adelante estos cuatro temas que son importantes para la gente", insistió la senadora.

Su par de RN, Mario Desbordes, adelantó que de ahora en adelante tendrán como prioridad sacar acuerdos al interior de la coalición antes de sumarse o bajarse de proyectos.

"Tenemos que intentar ponernos de acuerdo primero los partidos de Chile Vamos, eso va a ser siempre la regla y lo vamos a cumplir todos. ¿Qué pasa si hay una propuesta que tiene un partido y no hay acuerdo en el resto de Chile Vamos? Bueno, obviamente se podrá también conversar un poco más allá, pero siempre primero haciendo el esfuerzo de conversar dentro de Chile Vamos, que de eso no quepa ninguna duda", remarcó.

El consejo que partió a las 10:30 horas también se abordaron temas como el orden público, el crecimiento de la opción Rechazo a una nueva carta magna al interior de Chile Vamos, y las críticas al gabinete del senador Andrés Allamand publicadas ayer en El Mercurio y la prescindencia del Gobierno y sus ministros ante el plebiscito constituyente.

Por petición de Piñera, el oficialismo retomará las reuniones semanales de coordinación entre sus timoneles, desde mañana martes a las 08:00 horas este en la sede de Evópoli.

Prescindencia de los ministros

En tanto, el Mandatario convocó a sus ministros a un consejo de gabinete para la tarde noche de hoy, instancia en que se abordó la agenda social y legislativa del Ejecutivo: pensiones, empleo y salud fueron los tres ejes, y además se reiteró el mensaje de prescindencia de cara al plebiscito constituyente.

Con respecto a este último punto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aclaró que el "Gobierno va a cumplir, como corresponde, un rol garante en el proceso constitucional para el plebiscito".

"Nuestro deber y nuestra tarea fundamental es asegurar las condiciones para que el plebiscito se lleve a cabo de buena manera. Es importante reiterar el llamado a participar en el plebiscito y a respetar las distintas posiciones", explicó Blumel.

Estas declaraciones vienen luego de que la UDI mostrara su molestia luego de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, declararan a favor de la opción "apruebo" a una nueva constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter