Tohá: "La oposición tiene la mitad o la mayoría de los votos según la jornada y los estados de ánimo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vicepresidenta deslizó un cuestionamiento a la unidad de la derecha, que enfrenta difíciles jornadas tras la fallida acusación contra el ministro Ávila.

La titular de Interior lideró la entrega del edificio de la exIntendencia Metropolitana al Gobierno de Santiago.

Tohá:
 ATON

"Este es un paso que se inscribe en una cadena de decisiones que ha tomado nuestro Gobierno”, valoró Tohá sobre la entrega de este edificio.

Llévatelo:

La vicepresidenta Carolina Tohá hizo este viernes entrega del edificio de la exIntendencia Metropolitana al Gobierno de Santiago, encabezado por Claudio Orrego, instancia en que la autoridad destacó el trabajo del Ejecutivo para dotar de más facultades a los gobiernos regionales y deslizó, por otra parte, una crítica a la unión de la oposición en el Congreso.

La ceremonia marca un cambio importante en el uso de este edificio patrimonial, dado que ahora "albergará a las funcionarias y funcionarios de la gobernación que día a día entregan su trabajo por la Región Metropolitana".

"Este es un paso que se inscribe en una cadena de decisiones que ha tomado nuestro Gobierno, que se expresó desde el primer momento en la forma de relacionarnos con los gobiernos regionales, como corresponde, con las autoridades que han sido electas en las regiones del país", destacó Tohá en un punto de prensa.

En esta línea, la ministra del Interior aseguró que también se ve expresada "en la manera en que se formuló el presupuesto de la nación del 2023, donde se otorgó como reconocimiento del centro de las decisiones de los recursos a los gobiernos regionales, que nunca antes habían tenido".

A esto sumó el trabajo legislativo que ha impulsado el Gobierno, como en el caso de la aprobación del royalty minero: "un proyecto que partió con una enorme adversidad con un rechazo anticipado de parte importante de la oposición, que tiene hoy día en el Congreso la mitad o la mayoría de los votos, según la jornada y los estados de ánimo", cuestionó la autoridad.

"Eso no se revirtió de manera natural, sino que fue producto de una gestión política y una determinación de que ese proyecto viera la luz", puntualizó Tohá, que abordó estas diferencias en medio del conflicto que atraviesa Chile Vamos, con sus partidos alejados tras la dispar votación que tuvieron en la fallida acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Finalmente, la titular de Interior reforzó el trabajo del Ejecutivo por alcanzar una mayor autonomía de los gobiernos regionales, lo que se ve demostrado -según analizó- en "el proyecto que se está tramitando en el Parlamento, de regiones más fuertes, que es un proyecto que va a fortalecer las capacidades, autonomía y responsabilidad de los gobiernos regionales en la gestión de los recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter