Tópicos: País | Política

Ciudadanos: Lista de Velasco ve señas de "fraude amplio y organizado" en elección interna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los competidores detallaron "con vergüenza" las irregularidades del proceso, y aseguran que hablan de una acción planificada.

"La probabilidad de que esto sea una mera casualidad es cercana a cero", advierten.

Ciudadanos: Lista de Velasco ve señas de
 ATON

"Ciudadanos de A Pie" estudia iniciar acciones penales.

Llévatelo:

La Lista "Ciudadanos de A Pie", apoyada por el ex ministro Andrés Velasco en las elecciones internas de su partido, Ciudadanos Somos Todos, dijo tener antecedentes sobre "un fraude extenso y organizado" en el proceso realizado el pasado viernes y sábado.

"El día de hoy hemos constatado nuevos hechos que permiten presumir que en las elecciones de Ciudadanos Somos Todos, efectuadas los días 17 y 18 de agosto, no sólo se cometieron graves irregularidades, sino que (...) se trata de un fraude electoral amplio y organizado", dice Ciudadanos de A Pie en una declaración difundida este miércoles (ver archivo adjunto).

Los competidores recuerdan que la empresa EVoting, encargada de la votación, detectó un total de 375 votos anómalos, provenientes de IPs "sospechosas", desde las cuales se habían emitido 10 o más sufragios por IP -información ya conocida el lunes-, pero ahora se detectó "un nuevo conjunto de votos aparentemente anómalos, cuyas características permiten presumir que se trata de votos fraudulentos".

"El patrón de emisión de los votos cuestionados sugiere un fraude extenso y organizado", dice derechamente "Ciudadanos de A Pie".

El detalle

El escrito detalla que hay cinco IPs (dirección electrónica de un dispositivo) desde las que se emitieron 99 votos cada uno, y "el horario de emisión del voto está ordenado de acuerdo al RUT del votante: es decir, el primer voto coincide con el votante que tiene el número de RUT más bajo, el segundo voto coincide con el segundo RUT más bajo, y así sucesivamente".

En otro IP que registra 10 sufragios, "el horario de emisión del voto está en orden alfabético".

La Lista también da cuenta de "nuevos votos presuntamente fraudulentos", referentes a 22 IPs "desde los que se emitieron entre 5 y 9 votos, (...) con un total de 134 votos", lo que arroja "conclusiones igualmente alarmantes".

"Muchos de estos sufragios se emitieron en secuencias ordenadas y regulares, con un voto marcado cada pocos minutos, muchas veces durante las altas horas de la madrugada", por lo que "la probabilidad de que estos votos sean fraudulentos es altísima. O, dicho al revés, la probabilidad de que esto sea una mera casualidad es cercana a cero".

"Se montó una organización para defraudar"

Dentro de las conclusiones que saca la Lista "Ciudadanos de A Pie", se lee la convicción de que "se montó una organización con el propósito de defraudar", y "esa organización presumiblemente adquirió —sin el consentimiento de sus propietarios— los datos de cientos de personas, suplantó su identidad, organizó esos datos en bloques, entregó esos bloques de datos a un grupo de operadores, y les instruyó que en muchos casos adquirieran numerosos chips telefónicos para ocultar sus actividades fraudulentas".

"Existen casos tan absurdos como el de un IP del que habrían votado supuestamente 49 personas, de las cuales 41, que residen electoralmente en Peñaflor, se habrían ordenado alfabéticamente para votar. Tanto peor si se considera que estas personas son las únicas que votaron en dicha comuna. Y tanto peor aún, si se considera que los militantes en Peñaflor sólo alcanzan 42, por lo que habrían sufragado todos los militantes de la comuna menos uno. A continuación, las 8 personas restantes, cuyos domicilios electorales están en La Florida y Puente Alto, curiosamente habrían votado ordenados por RUT. La situación resulta implausible, por decir lo menos", ejemplifican.

"¿Quién o quiénes montaron esta organización? ¿Qué delitos se configuran? Es lo que una investigación profunda y detallada deberá responder", dicen los competidores hacia el final de su escrito, donde advierten que, "dada la gravedad de los antecedentes presentados", están "estudiando con un equipo de abogados penalistas las acciones que corresponden".

La elección interna de Ciudadanos Somos Todos enfrentó a las listas "Ciudadanos de a Pie", liderada por María Ignacia Gómez y apoyada por Velasco, y a "Puertas Abiertas", con Juan José Santa Cruz a la cabeza.

El resultado funesto del proceso eleccionario fue comentado el lunes en Cooperativa por el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial: "Ha sido traumático", dijo Velasco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter