Tópicos: País | Política

Competencia electoral tuitera vetó a José Antonio Kast por "meter bots"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Electoral Death Match" eliminó de sus encuestas al político de ultraderecha por utilizar "cuentas falsas" y "comprar votos".

"Estoy desconsolado", ironizó el ex diputado, que amenazó con recurrir a la Justicia.

Competencia electoral tuitera vetó a José Antonio Kast por
 ATON (Archivo)

"En las últimas tres ediciones nos dimos cuenta de que Kast estaba metiendo bots", aseguraron.

Llévatelo:

No es una novedad que el ex candidato presidencial José Antonio Kast sea un asiduo usuario de redes sociales, sobre todo Twitter, plataforma que utiliza para comentar sobre política e interactuar con sus seguidores.

Asimismo, entre los tuiteros es conocida la existencia de las llamadas "cuentas bots", es decir, perfiles sospechosos de no ser personas reales, ya sea por su baja cantidad de seguidores, ausencia de una foto de perfil "real" o por su reciente llegada a la red social. ¿Su fin? Generalmente, aumentar los apoyos a ciertos usuarios como, por ejemplo, personalidades políticas.

Y por esta precisa razón es que la cuenta "ElectoralDeathMatch", de los cientistas políticos Kenneth Bunker y Cristóbal Bellolio, que desde 2015 realiza "campeonatos electorales" entre diferentes figuras públicas, decidió eliminar al político de ultraderecha y líder de Acción Republicana de sus encuestas.

La misma cuenta explicó que, concluidos los cuartos de final de la presente versión de l sondeo tuitero, "el tribunal de penalidades constata que se han violado las reglas del juego" en la llave que enfrentó a Kast con el diputado UDI Jaime Bellolio, "generando fundadas sospechas de actividad irregular a través de cuentas falsas", por lo cual "se procede a eliminar la candidatura de José Antonio Kast".

"La organización se compromete, una vez terminada esta versión, a elaborar un informe final con todas las irregularidades detectadas, desde los patrones de votación al centenar de cuentas falsas o de spam bloqueadas", adelantó, junto con aclarar que "ElectoralDeathMatch no tiene agenda ni trata de beneficiar o perjudicar a nadie".

Consultado por La Tercera PM, Bunker explicó que "en las últimas tres ediciones nos dimos cuenta de que Kast estaba metiendo bots. En la elección pasada, cuando ganó, le pusimos amarilla porque detectamos un patrón donde cada una hora él le metía votos a su candidatura. Compró votos y cada una hora nos dimos cuenta que él subía 150 votos, un número muy preciso".

El propio Kast reaccionó a la situación y citó los tuits de la cuenta electoral con un irónico "estoy desconsolado".

"En reunión de equipo analizando las acciones legales que vamos a emprender en contra de @ElectoralDeathM por su eliminación arbitraria. A luchar contra el totalitarismo de la izquierda burbuja!", amenazó en otro tuit, que acompañó de una fotografía de él junto a su equipo, en la cual -de manera sarcástica- tapó los rostros con un emoji de un robot.

Diputados seguidores de Kast presentaron "toque de queda" juvenil

En tanto, ayer miércoles los diputados oficialistas Ignacio Urrutia (independiente, ex-UDI), los RN Miguel Mellado, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen y el independiente Pablo Prieto, seguidores de Kast y "consejeros" de Acción Republicana, presentaron en el Congreso el proyecto de ley "Horario Protegido".

La iniciativa busca materializar el cuestionado "toque de queda" juvenil propuesto por el mismo Kast, con el que se pretende restringir la circulación de los jóvenes entre las 00:00 y las 06:00 horas de lunes a viernes, salvo que sean festivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter