Amber Case en Congreso Futuro: "Todos somos cyborgs"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Simplemente cuando tienes un celular en la mano, te conviertes en cyborg", aseguró la antropóloga.

Mientras que Richard Dawkins habló sobre las diferencias que había en su concepto original de "meme" y lo que se usa en la actualidad.

Amber Case en Congreso Futuro:
 Congreso Futuro

Case hizo un llamado a pensar en una tecnología calma, una tecnología que sea útil y no una que nos esclavice.

Llévatelo:

La antropóloga estadounidense Amber Case planteó este viernes su tesis de que todos somos cyborgs, en medio su panel en la quinta jornada del Congreso Futuro 2019.

"Todos ustedes son cyborg, no tienen que ser 'Robocop', simplemente cuando tienes un celular en la mano, te conviertes en cyborg", aseguró Case

La investigadora del Instituto de Palo Alto en California sostuvo en su charla magistral que estamos tan conectados a nuestros aparatos que, a esta altura, son una extensión de nosotros y que el problema es que algunos requieren demasiada atención cuando el objetivo de la tecnología es facilitarnos la vida.

La licenciada en Sociología y Antropología en el Lewis and Clark College hizo un llamado a pensar en una tecnología calma, una tecnología que sea útil y no una que nos esclavice.

"Eso es algo importante de recordar mientras tratamos te automatizar. Cada vez que tratamos de hacer un computador que se comporta como humano, terminamos haciendo que el humano se comporte como computadores", reflexionó Case.

Richard Dawkins y los "memes" en la actualidad

La jornada de este viernes también contó con el regreso del prestigioso biólogo evolutivo Richard Dawkins, encabezando un conversatorio sobre selección natural y creacionismo tras su exitoso debut del martes, donde causó fervor en el público.

En esta instancia, habló sobre las diferencias que había en su concepto original de "meme" y lo que se usa en la actualidad en Internet.

"Sí creo que la Internet sí entrega una ecología fértil para la propagación de memes, porque antes de la Internet era un tema de que la gente imitaba a otra gente, memes saltando de cerebro a cerebro por medio del hablar o el lenguaje o señales visuales, diarios, pero la Internet entregó vehículo instantáneo para la propagación de memes a través del mundo", explicó.

Dawkins aseveró que "no es sorprendente que la palabra se ha vuelto muy actual en redes sociales".

¿Por qué continúa inalterable la discriminación y una inalterable misoginia?

Además, durante esta jornada tuvo lugar el panel "Desiguales, la importancia de tener una voz" que tuvo como eje central el feminismo, contando con la participación de la escritora galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit.

"En pleno siglo 21, en una época que podríamos llamar, por qué no, futurista, habría que preguntarse por qué la mujer permanece de manera inalterable en una posición subsidiaria, una pregunta radical si se piensa que la mujer representa prácticamente la mitad de los habitantes del mundo", expresó.

Eltit agregó que "una vez que han colapsado los dogmas que señalaban que la mujer no contaba con las mismas capacidades intelectuales de los hombres, entre otros muchos supuestos, por qué continúa inalterable la discriminación y una inalterable misoginia".

Mañana sábado tendrá lugar una de las actividades más esperadas del Congreso Futuro 2019, correspondiente a un diálogo con los Nobel desde las 09:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter