Adelantos de la franja: Apruebo acentuará derechos consagrados y el Rechazo, que la propuesta nació "de la rabia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propaganda televisiva arranca este viernes y se extenderá hasta el 1 de septiembre, tres días antes del plebiscito.

En paralelo, los comandos intensifican su despliegue y desde el Apruebo piden al Gobierno que aumente la difusión del texto.

Adelantos de la franja: Apruebo acentuará derechos consagrados y el Rechazo, que la propuesta nació
 ATON

El espacio se extenderá por 30 minutos diarios en total, divididos en dos bloques horarios.

Llévatelo:

La franja televisiva del plebiscito del 4 de septiembre arranca este viernes 5 de septiembre, una instancia "decisiva" de la campaña que comenzó hace casi un mes para tratar de convencer a los chilenos de votar a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución.

El espacio se emitirá con 30 minutos diarios en total, divididos en dos bloques horarios -a las 12:45 y 20:45 horas- y con igual proporción para el Apruebo y el Rechazo, las dos opciones que estarán en la papeleta.

La emisión se extenderá hasta el 1 de septiembre, tres días antes de la votación.

Como todas las elecciones, participarán partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones o comunidades indígenas que se inscribieron ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con el requisito de que tienen que estar en el registro del Servicio Electoral establecido para hacer propaganda en esta campaña.

Según detalló el organismo, hay 17 comandos que emitirán por el Apruebo y 21 por el Rechazo.

Los 15 minutos diarios de cada opción plebiscitada se repartirán en un 60% para los partidos políticos vigentes con representación en la Cámara de Diputadas y Diputados que hayan manifestado intención de participar (nueve minutos), divididos en proporción a la votación obtenida en la última elección legislativa.

En tanto, las organizaciones de la sociedad civil tendrán un 27% del tiempo de cada alternativa (4 minutos y 3 segundos), y las asociaciones o comunidades de los pueblos indígenas contarán con el 13% (1 minuto 57 segundos).

El pasado viernes, el CNTV realizó el sorteo del orden de aparición de ambas alternativas, donde el Apruebo resultó como la opción que abrirá el segmento diurno de la franja el viernes.

La opción de aprobar el texto fue durante meses la mayoritaria, pero en los últimos tiempos los sondeos muestran una mayor preferencia por rechazarla.

El más reciente es Criteria, que este miércoles entregó un 45% al Rechazo, frente al 36% del Apruebo.

Los analistas, sin embargo, alertan de que el escenario está aún muy abierto y de que quedan dos meses para el plebiscito, que será de voto obligatorio, pese a que en Chile el sufragio es voluntario desde 2012.

FRANJA DEL APRUEBO

En la franja del Apruebo el conglomerado oficialista Apruebo Dignidad es la que de más minutos dispondrá: 5:02. Le siguen el comando Socialismo Democrático por el Apruebo (PS, PPD, Partido Rdical y Partido Liberal), con 02:59 y Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución, con 01:43. La Democracia Cristiana, institucionalmente definida por esta opción, contará con 59 segundos.

Desde los movimientos sociales, el énfasis de la franja del Apruebo estará puesto en quienes anhelan cambios sociales y, por lo tanto, se relevarán los derechos que consagra la propuesta constitucional. Dentro de ellos, pondrán el acento en materias como educación, defensa del agua y feminismo.

"Este es el resultado de un trabajo colaborativo, descentralizado, que ha sido a mucho pulso, en colaboración con organizaciones sociales que se han hecho de la elaboración y del rodaje de los capítulos", dijo la ex convencional Manuela Royo-Letelier, productora ejecutiva de la franja de los Movimientos Sociales por el Apruebo.

"Nuestra franja vuelve a poner en el centro el protagonismo de las voces comunes y, por lo tanto, estamos más centrándonos en esas personas que en las figuras dirigenciales de las organizaciones", agregó.

FRANJA DEL RECHAZO

En el caso del Rechazo, el comando con mayor cantidad de tiempo es el llamado Franja Ciudadana por el Rechazo, integrado por casi una decena de organizaciones ciudadanas y la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano, que tendrá 07:28 minutos a su disposición. Al más de un centenar de la organizaciones civiles y cuatro coporaciones o comunidades indígenas agrupadas en Rechazo por Chile le fueron asignados 04:09 minutos, mientras que al Partido de la Gente, 01:43.

La Franja Ciudadana por el Rechazo apelará a la emocionalidad, intentando demostrar que la rabia fue el hilo conductor del trabajo de la Convención Constitucional, recordando algunas frases de ex constituyentes como Daniel Stingo y Jorge Baradit.

"El proyecto de Constitución que presentó la Convención está mal hecho, y está mal hecho porque, de partida, está hecho desde la rabia y desde la rabia no sale nada bueno. Lo que planteamos es que necesitamos otra Constitución que nazca del amor, que nazca de un sentimiento correcto, que nos una a todos", aseguró el ex convencional Bernardo Fontaine, vocero del comando.

COMANDOS INTENSIFICAN DESPLIEGUE

En paralelo a que se alista la franja, los comandos intensifican su despliegue en las calles. Desde Movimientos Sociales por el Apruebo, su vocero Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, pidió al Gobierno que aumente la difusión del texto. "Como organizaciones sociales hemos tenido serios problemas para que se nos entreguen ejemplares de la nueva Constitución, se está entregando una cantidad muy pequeña".

"Sabemos que Contraloría está poniendo serias trabas respecto de la entrega masiva de esta Constitución a las organizaciones sociales", reprochó.

En tanto, un grupo de sindicatos y organizaciones de trabajadores firmaron hoy una delcaración de apoyo a la propuesta constitucional.

Juan Moreno, vicepresidente nacional de la CUT, planteó que "hoy hay que entender que en el país son 9,5 millones de trabajadores, 3 millones más menos de afiliados, y todos nosotros somos los que hemos visto y vivido este modelo (de la Constitución vigente) que nos ha manifestado precariedad, hemos tenido un nivel de absoluto abandono, y esto se merece que el 4 de septiembre tengamos una nueva Carta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter