Alcaldesas y alcaldes buscan promover rol activo de municipios en nuevo acuerdo constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Figuras como Evelyn Matthei, Rodolfo Carter, Irací Hassler y Claudia Pizarro pidieron un pacto amplio y ofrecieron ayuda para lograr la mayor participación popular posible.

Las administraciones municipales conocen de forma "muy cercana cuáles son los problemas de las personas y ven qué funciona y que no", afirmó la jefa comunal de Providencia.

Alcaldesas y alcaldes buscan promover rol activo de municipios en nuevo acuerdo constituyente
 Asociación Chilena de Municipalidades

En un café del centro de Santiago se reunieron autoridades políticamente transversales.

Llévatelo:

Alcaldes y alcaldesas de distintas comunas y sectores políticos se reunieron para entregar su apoyo al nuevo proceso constituyente, que actualmente está siendo discutido en el Congreso Nacional, además de ofrecer ayuda para mayor participación popular. 

En un café en la comuna de Santiago, se reunieron las y los jefes comunales quienes pidieron celeridad al Poder Legislativo en este nuevo proceso constituyente, como también para promover un acuerdo amplio y participativo con un rol fuerte de los municipios para difundir y acercar discusión a la ciudadanía. 

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, dijo que "estamos y tenemos un amplio acuerdo de que este proceso constitucional debe seguir y que debe ser de manera pronta. Uno de los temas que no queremos obviamente que esto llegue y coincida con una, por ejemplo, elección municipal.... que no se confundan ambas elecciones y, por lo tanto, acelerar el proceso constituyente". 

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), indicó que "hoy día yo creo que en la ciudadanía hay un sentir mayoritario de que necesitamos una nueva Constitución, una Constitución hecha en democracia, una Constitución que concite mayorías y una Constitución que se haga cargo de los temas más fundamentales que están aquejando la vida de nuestras vecinas y vecinos". 

Mientras que su par de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), sostuvo que "nosotros conocemos de forma muy cercana cuáles son los problemas principales de las personas, pero además, como nos toca hacer políticas públicas, hay mucha menos ideología entre los alcaldes, porque básicamente lo que nosotros vemos qué funciona y lo que no funciona".

La alcaldesa complementó que "chequear cuáles son los problemas que se están conversando, cuáles son las soluciones que se están buscando en la Convención o cualquier organismo que exista, y poder ir haciendo chequeos intermedios con los vecinos probablemente sería la forma ideal de evitar que se haga todo un proceso que finalmente termine en una revocación, como fue recientemente".

En tanto, las autoridades comunales no se refirieron al mecanismo que se debería usar para crear una nueva propuesta de Constitución, ni la posibilidad de un nuevo plebiscito de entrada, porque dicen que eso le corresponde a los legisladores.

En la instancia también participó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC); de La Pintana, Claudia Pizarro (DC); de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD); y los alcaldes de Renca, Claudio Castro; de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de La Florida, Rodrolfo Carter (UDI), entre otros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter