Álvaro Elizalde: "La Constitución actual está política y socialmente derogada"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Junto con esperar una gran concurrencia en el plebiscito de septiembre próximo, el parlamentario y ex líder PS pide no eludir los debates.

"Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y aquí el pueblo ha sido el protagonista", señaló.

Álvaro Elizalde:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvo que la constitución actual está "política y socialmente derogada".

En el programa "Profundidad de Campos" de TV Senado, Elizalde analizó el proceso constitucional y sostuvo que "hubo unos que a última hora se restaron. Hubo quienes apuntaron con el dedo a los que suscribimos el acuerdo del 15 de noviembre sin embargo ahora se sienten orgullosos del proceso, en fin".

"La historia previa no es buena, toda vez que son muchos los cambios que se han propuesto y lamentablemente hay sectores que se han opuesto", recordó citando el proceso constituyente generado en la era Bachelet y que posteriormente recibió "un portazo" durante la administración de Sebastián Piñera. "Creo, no obstante, que también ha habido un cambio de escenario y por tanto muchos sectores se han abierto a la posibilidad de tener una nueva constitución y la señal más clara fue el plebiscito que inició el proceso constituyente", agregó.

"La constitución actual si bien está jurídicamente vigente, está política y socialmente derogada y espero que todos los sectores se sumen al esfuerzo de tener una nueva constitución", sumó con un guiño a los recientes anuncios de Palacio: "Casi el 80% de los chilenos dijo que queremos una constitución nacida en democracia y ese es un mandato que tiene que ser respetado".

Junto con esperar una gran concurrencia en el plebiscito de septiembre próximo, el parlamentario y ex líder PS pide no eludir los debates. "Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y aquí el pueblo ha sido el protagonista", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter