Atento a las noticias falsas: Este es el decálogo de las fake news sobre el Plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno detalló el uso de mascarilla, el tipo de lápiz solicitado y el motivo para anular un sufragio.

La votación será el 25 de octubre desde las las 08:00 a las 20:00 horas.

Atento a las noticias falsas: Este es el decálogo de las fake news sobre el Plebiscito
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Ad portas del Plebiscito del 25 de octubre, el Gobierno dio a conocer este jueves "el decálogo de las fake news", con el que pretenden dar claridad a las dudas que se han generado en la población al momento de ir a votar.

Lápiz para el sufragio

Para votar se puede usar cualquier lápiz pasta azul, sin importar la marca.

Uso de mascarilla

Se exigirá usar mascarilla para ingresar al local de votación. La mascarilla puede ser de cualquier tipo, aunque el Servel recomienda usar mascarilla desechable de tres pliegues.

Ya no rige el uso de entintado en el dedo

Desde el año 2012 que el entintado del dedo pulgar no es utilizado en los procesos electorales del país, salvo casos específicos, como para personas con discapacidad visual que no pueden firmar tras emitir su voto.

Voto nulo

Se considera nulo un voto cuando no queda claramente establecida la preferencia de éste. Es decir, cuando se marca más de una alternativa.

Votos mal marcados

Los votos con marcas, dibujos, frases o manchas pueden ser objetados por vocales y/o apoderados de mesa, pero pueden ser contabilizados si se marca claramente una preferencia.

Medidas sanitarias

En los centros de votación habrá desinfectantes a base de alcohol o cloro, toallas húmedas con alcohol al 70 por ciento y toallas de papel o servilletas para desinfectar superficies. Además, se contará con alcohol gel para los electores, de igual forma se recomienda llevar alcohol gel propio.

Un día de sufragio

La votación se realizará en un día: El 25 de octubre en horario extendido desde las 08:00 a las 20:00 horas.

Adultos mayores

Los adultos mayores podrán votar en cualquier momento entre las 08:00 y las 20:00 horas. Sin embargo, tendrá un horario exclusivo para ellos entre las 14:00 y las 17:00 horas.

¿Qué pasa si gana el Apruebo?

En caso de ganar la opción Apruebo, se iniciará el proceso constitucional y se considerará el resultado de la segunda papeleta que define si el proceso lo realiza una Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

¿Qué pasa si gana el Rechazo?

En caso de ganar la opción Rechazo, los resultados de la segunda papeleta no serán considerados, ya que no se inicia el proceso constitucional.

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que hay quienes no debiesen transgredir la ley sanitaria respecto de no estar en aislamiento. Es el caso de los que están confirmados con Covid-19 y también los contactos estrechos, que arriesgan millonarias multas.

"Van a estar fiscalizando en forma aleatoria, en caso de que ya sea Carabineros, la PDI o la la autoridad sanitaria encuentre una persona que esté registrada como Covid positivo o contacto estrecho y automáticamente esa persona es aislada y puede ser sancionada desde dos millones de pesos hasta 10 millones de pesos", indicó la autoridad sanitaria.

 

Desmitificando las fake news del Plebiscito by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter