Bachelet "evaluará en su momento" participación en consejo de expertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido Socialista solicitó a la expresidenta participar "de alguna manera" en el proceso que se avecina.

En esta misma jornada, Demócratas se reunió con Bachelet destacando la importancia de que los exmandatarios se sumen al consejo de expertos.

Bachelet
Llévatelo:

La oficina de Michelle Bachelet afirmó que al expresidenta evaluará "en su momento" una eventual participación en el consejo de expertos del nuevo proceso constituyente, luego que desde el Partido Socialista se lo solicitaran.

En una escueta declaración, la oficina de al exmandataria declaró que "desde su partido le han pedido formalmente participar de alguna manera en el proceso. Ella lo evaluará en su momento".

En esta jornada, el partido en formación Demócrata se reunió con la expresidenta Bachelet para proponerle que sea parte del comité de expertos que acompañará al proceso constituyente, acordado esta semana por los partidos políticos.

Al igual que lo hicieron ayer con el también exmandatario Ricardo Lagos Escobar, fueron la presidenta de este partido en formación, Ximena Rincón, junto a Carlos Maldonado y Matías Walker, quienes tuvieron una reunión con Bachelet en la Fundación Horizonte Ciudadano.

A través de sus redes sociales, Rincón aseguró que buscan la participación de expresidentes en el proceso constituyente porque creen que "la experiencia da valor. Un pueblo que quiere construir futuro, debe mirar hacia el pasado".

"Nos reunimos con la presidenta Bachelet para proponer la idea de que sea parte de los expertos consejeros constitucionales", destacó en su cuenta de Twitter.

SIGUE LA POLÉMICA POR POSTURA DE COMUNES

La propuesta constitucional se da en medio de la polémica que se generó por dichos desde el partido Comunes, que acusó "excesivos elementos de tutelaje" en el acuerdo constitucional cerrado esta semana, del cual ellos también se suscribieron.

"Como Comunes tenemos legítimos reparos del acuerdo, porque limita la participación y carácter del proceso. Reconocemos la necesidad de un consejo técnico que acompañe la discusión, pero creemos que existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático", fue parte de lo indicado por el partido.

Esta situación fue criticada por el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, quien indicó que "cuando un partido comprometió su palabra al país, es exigible. Y yo personalmente se lo voy a exigir".

El diputado Raúl Soto (PPD) aseveró que "los partidos políticos que suscribieron y firmaron este acuerdo tienen que respetar su palabra. Es lo mínimo que se exige en una democracia seria y responsable y por eso no me parece que hayan sectores que estén relativizando este acuerdo".

Desde RD, el senador Juan Ignacio Latorre planteó que "yo sé que hay muchos elementos del acuerdo que quedaron por decirlo así, abiertos, por ejemplo la remuneración de expertos. Cualquier parlamentario es libre de presentar indicaciones, lo que yo sugeriría a las fuerzas que firmaron el acuerdo es que las indicaciones estén dentro del marco del acuerdo".

OPOSICIÓN PIDE A PRESIDENTE BORIC SER "GARANTE"

El diputado Diego Schalper (RN) comentó que "lo primero que le quiero transmitir al Presidente de la República es que de la misma manera de que las bancadas opositoras tenemos la responsabilidad de que todos los que firmamos concurramos con nuestros votos, yo le quiero decir al Presidente de la República que cada uno de los elementos del acuerdo son elementos esenciales".

"Por lo tanto, tal como él dijo durante la campaña, que él iba a ser garante del proceso, él es garante de que los diputados y senadores, diputadas y senadoras de las bancadas oficialistas concurran con su voto", recalcó.

Schalper añadió que "veo con preocupación que algunos están queriendo salirse por la tangente y en esto seamos muy claros, el compromiso de Chile Vamos en cumplir su palabra empeñada estuvo y yo espero que las bancadas oficialistas cumplan la propia".

En cuanto al esquema electoral de la oposición para la eventual elección de consejeros, el secretario general de RN planteó que "cuando todavía no hemos ingresado la reforma, estar hablando de pactos me parece un poquito preliminar". No obstante, añadió que "como van a ser listas abiertas, hago la invitación a todas las fuerzas políticas a buscar consensos en torno a pactos amplios".

UNIDAD EN EL OFICIALISMO

Mientras tanto, el senador Daniel Núñez (PC) realizó un llamado a la unidad en el oficialismo, indicando que "entendemos que la unidad de la fuerza oficialista es fundamental para obtener un resultado electoral satisfactorio. Desde ese punto de vista entendemos que hay una especie de acuerdo implícito por la lista única de las fuerzas oficialistas".

"Yo espero que ningún partido quiera patear el tablero en ese sentido, y si además logramos ampliar esa lista, que ya no solo considera las fuerzas oficialistas, sino que también integra a quienes fueron también parte de la campaña del apruebo por la nueva Constitución, bienvenido sea. Eso incluye a la Democracia Cristiana, pero no al Partido Demócratas", agregó.

"Soy partidario de una lista única el oficialismo", coincidió el senador Latorre, agregando que este bloque también ha sostenido conversaciones "informales" sobre algún tipo de alianza con la Democracia Cristiana.

"Los secretarios generales han estado reunidos, hemos tenido conversaciones de manera informal con el presidente de la DC, Alberto Undurraga, y ellos nos han transmitido que no quieren ir en una lista con el oficialismo, pero podrían pensarlo si hay subpactos; por ejemplo, si hay un subpacto de Socialismo Democrático, podrían integrarse ahí", adelantó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter