Bassa espera deliberar contenido de la nueva Constitución "durante septiembre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la Convención explicó que "para escribir el artículo primero, tenemos que saber primero cómo vamos a escribir el artículo primero".

El abogado aseguró que han trabajado a un ritmo "absolutamente satisfactorio".

Bassa espera deliberar contenido de la nueva Constitución
 ATON
Llévatelo:

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, planteó en Cooperativa que durante septiembre se comenzará a trabajar en los contenidos de la nueva Constitución, con la creación de comisiones permanentes.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Bassa sostuvo que "nosotros ya estamos trabajando en la elaboración de la nueva Constitución. Por ejemplo, para escribir el artículo primero, tenemos que saber primero cómo vamos a escribir el artículo primero y para eso necesitamos datarnos de reglas, procedimientos y de organismos internos".

"Todo el trabajo necesario para sentarnos a escribir el artículo primero, es precisamente el trabajo que estamos haciendo ahora y ese trabajo está en marcha a un ritmo, creo yo, absolutamente satisfactorio", puntualizó.

Para Bassa, "si pensamos que las comisiones provisorias se iniciaron ayer y tienen un plazo de 30 días, probablemente hacia finales de agosto esos trabajos debieran estar más o menos concluidos, de modo tal de que el pleno de la constituyente reciba las propuestas reglamentarias de estas comisiones provisorias a finales de agosto, primera semana de septiembre y eso va a abrir un proceso de deliberación en torno a esas propuestas, que probablemente tome una semana".

"Días más, días menos, durante septiembre los órganos permanentes de la constituyente, las comisiones permanentes, debieran estar ya implementadas, sesionando y deliberando el contenido de la nueva Constitución", puntualizó.

En cuanto a conflictos que la mesa ha mantenido con el Gobierno por gastos efectuados en el último mes, el abogado enfatizó que "no vamos a caer en esta lógica de la sobre-burocratización propia de ciertos servicios públicos que no quieren colaborar con los procesos de transformación social que estamos protagonizando".

"Nuestro mandato como Constituyente es pensar el país para los próximos 100 años. Si la Segpres quiere seguir entrampada en la van o en el almuerzo, es problema de ella. Nosotros ya lo aclaramos y no vamos a seguir en esa polémica", remató.

EL PANORAMA TRAS DEFINICIÓN DE VICEPRESIDENCIAS

Sobre el ambiente que se espera una vez que las vicepresidencias definidas en la víspera asuman, Bárbara Rebolledo, la alternativa paritaria que postuló Chile Vamos al cargo, planteó que la participación de su bloque "es el reflejo de nuestro Chile".

"Si bien en un principio fuimos más bien aislados, atacados o segregados, ya que responsabilizan a la derecha de los 30 años de vuelta a la democracia, debemos aspirar a que todas las miradas estén incluidas en esta mesa y en todos los procesos, decisiones y diálogos", señaló.

Por su parte, Rodrigo Rojas de la Lista del Pueblo reflexionó que "más que instalar una posición política" en la testera, al inscribir su nombre busca "ponerse al servicio de lo que representa el mundo independiente: dejar esta burocracia política y pesada que rige todos los procesos para darle un poquito de aire, de frescura y más agilidad, como nos caracterizamos quienes participamos en los movimientos sociales".

En tanto, Tiare Aguilera, que representará a los pueblos indígenas en la mesa, planteó que "es importante para nosotros que esta plurinacionalidad, que tanto se menciona y muy poco se entiende, estuviese plasmada en todo momento, por ejemplo, a través de escaños reservados en las comisiones, en la mesa directiva, y en cómo se pide la palabra para que pudiésemos participar".

"Eso en virtud de que yo soy una representante del pueblo Rapa Nui; no milito en ningún partido político, no formo parte de algún movimiento social, sino que represento a un pueblo, y acá hay que ser bien respetuoso y responsables con lo que significa eso".

Así, no debería haber sorteo paritario, porque ya se cumple aquel principio. Lo único que podría alterar la nómina sería que se aplicara un criterio de descentralización sectorial, pues la mayoría de los vicepresidentes representan al sur del país, no así al norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter