Bellolio: Hay ministros y subsecretarios interesados en ser constituyentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero descartó que el Gobierno fije un plazo distinto del legal para que renuncien a sus puestos: "Es el 11 de enero en que ello debe materializarse en caso de querer ir".

Las 155 personas que integrarán el órgano que redactará la nueva Carta Fundamental serán elegidas el 11 de abril del 2021.

Bellolio: Hay ministros y subsecretarios interesados en ser constituyentes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Post plebiscito, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó este lunes que hay autoridades de Gobierno que han expresado sus intenciones de ser integrantes de la Convención Constitucional, el órgano que será el encargado de redactar la nueva Carta Fundamental.

"Hay algunos ministros, algunos subsecretarios y algunas otras autoridades que han manifestado su interés", reveló Bellolio en una rueda de prensa en La Moneda tras el consejo de gabinete.

En la instancia, el portavoz de la Administración Piñera descartó que el Gobierno fije un plazo distinto del legal para que sus autoridades renuncien a sus puestos para competir: "Es el día 11 de enero en que ello debe materializarse en caso de querer ir a la Convención Constitucional", dijo, recordando además que el próximo 21 de noviembre es el límite para postular a la elección parlamentaria. 

"El llamado del Presidente es bastante claro: existen dos límites que están puestos por algo, y eso está puesto de manera de que haya un año antes de las elecciones y, por tanto, si es que hay una persona del gabinete, de las autoridades, que quiera ser candidato al Parlamento tiene que renunciar un año antes y si quiere ser candidato a la constituyente tiene que renunciar en el mismo momento en que se inscriban las candidaturas, es exactamente así como quedó el cambio constitucional, por tanto, no habría ninguna razón de querer hacerlo de manera distinta", subrayó Bellolio.

Lo anterior fue ratificado más tarde por el Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó en entrevista con TVN que "el que quiera seguir ese camino, está en su derecho y respetamos su decisión".

JVR: "Hay tiempo, el plebiscito fue recién"

En este contexto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que aún hay tiempo para lograr definir quiénes representarán al sector en la Convención Constituyente. 

"Hay tiempo, el plebiscito fue recién. Nosotros estamos en conversaciones, creemos que una Constitución es el proceso democrático más importante que sucede en un país, porque rige la vida de los ciudadanos en los próximos 30-40 años, por lo tanto todos tienen que estar disponibles si es que tienen las condiciones, si es que es donde mayormente pueden aportar para poder ayudar a construir esta constitución que nos tiene que representar a todos", aseguró la timonel. 

Las 155 personas que integrarán la Convención Constitucional serán elegidas el 11 de abril del 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter