Blumel llama a concretar acuerdo constitucional: "Esto no se puede seguir postergando"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior llamó a oposición y oficialismo a "concentrarse en lo fundamental".

La mesa técnica elaboró un borrador, pero no llegó a acuerdo por la cuota de género y los cupos para pueblos originarios.

Blumel llama a concretar acuerdo constitucional:
Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, emplazó a concretar el acuerdo constitucional que se firmó el pasado 15 de noviembre y que esta semana terminó con un borrador que dejó pendiente la cuota de género y los escaños reservados para los pueblos indígenas.

"El llamado que hace el Gobierno es que, en primer lugar, se concrete este acuerdo constitucional en los términos que se acordó el día 15 de noviembre. Eso no se puede seguir postergando", sostuvo Blumel en conversación CNN y CHV.

Debido a la falta de acuerdo entre oposición y oficialismo, la mesa técnica concluyó su trabajo pero los puntos pendientes deberán ser resueltos en la discusión legislativa.

Al respecto, Blumel expresó que a su parecer, "que existan mecanismos se puede estudiar, es valioso, pero hoy día concentrémonos en lo fundamental. Ya tener una reforma constitucional que habilite un proceso constituyente tiene un valor en sí mismo".

"A veces yo creo que como que nos pasamos de largo en ese sentido de que cuando llegamos a algo, que es tremendamente valioso e importante como esta discusión constitucional, inmediatamente después nos ponemos a pensar en 'Bueno y qué nos falta'", criticó.

RN se abre a participación de pueblos originarios

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, aseguró que en su partido están abiertos a apoyar los escaños reservados para los pueblos originarios, si es que hay "una propuesta razonable".

"Nosotros en Renovación hemos hecho una propuesta de participación de pueblos originarios y vamos a ver qué pasa con el proceso legislativo, si es que se inicia. Si es que hay una buena propuesta de participación de pueblos originarios y se hace por la vía que corresponde, yo no descarto que tenga apoyo, sino de todos, de varios diputados de RN", sostuvo.

El diputado remarcó que ésta debe ser "una propuesta razonable, que garantice el equilibrio del voto, que permita una representatividad adecuada a la cantidad de electores, osea, que no vulneremos principios democráticos como hemos planteado en Renovación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter