Boric: Doy plena garantía de que como Gobierno vamos a empujar el acuerdo de nuestra coalición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario valoró que "los partidos sean capaces de ofrecer un camino de certidumbre en caso de que el pueblo de Chile decida aprobar".

Aunque insistió en que el Rechazo también es una opción legítima, opinó que, en comparación, "es un camino mucho más incierto".

Boric: Doy plena garantía de que como Gobierno vamos a empujar el acuerdo de nuestra coalición

"Necesitamos más acuerdos en Chile, y voy a defender aquello", enfatizó el Presidente.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric aseguró que dará "plena garantía" de que su Gobierno impulsará los cinco puntos acordados por los partidos de los dos bloques oficialistas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de que ésta se aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre.

"Yo garantizo que, como Gobierno, vamos a empujar lo que los partidos que forman parte de nuestra coalición han acordado, doy plena garantía", subrayó desde La Moneda.

El Mandatario valoró "profundamente que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo y ofrecer un camino de certidumbre en caso de que el pueblo de chile decida aprobar".

Consultado sobre si respetó el deber de prescindencia con el llamado que formuló él la semana pasada y que dio como resultado el acuerdo oficialista, Boric afirmó: "Como Presidente de la República insté a que los partidos dieran certeza", marco en el cual, "por el lado de quienes están apoyando el Apruebo, se han dado esas certezas; por ejemplo, la heredabilidad de la vivienda, el fortalecimiento del Poder Judicial".

Asuntos que "van en la dirección correcta, y creo que al pueblo de Chile le señalan un camino que es mucho claro".

Pero comparó que, "en caso contrario, el Rechazo, siendo ambas opciones legítimas, es un camino mucho más incierto porque vamos a tener -como ya señalé anteriormente- que ir por un nuevo proceso constitucional, porque el pueblo de Chile ya se pronunció al respecto: Chile quiere una nueva Constitución escrita por un órgano electo para esa materia".

De todos modos, resaltó igualmente que "los partidos del Rechazo, por cierto, tienen todo el derecho a plantear cuáles son sus observaciones, han hecho planteamientos, y qué bueno -enfatizó-, porque necesitamos más acuerdos en Chile y voy a defender aquello".

Por otra parte, en el marco de la campaña "Voto Informado", el Gobierno entregará ejemplares del texto constitucional en formato braille y subirá su propio audiolibro a Spotify para que las personas no videntes de todo el país puedan acceder a su contenido.

DIP. MIROSEVIC: "CON ESTO, NADIE PUEDE TENER DUDAS"

Para el diputado Vlado Mirosevic (PL), lo consensuado en el oficialismo "significa una oportunidad de esclarecer y despejar dudas cuando estamos tocando los dos millones de casas. Creemos que lo único que hace es ayudar a despejar dudas de un sector de la población que dice 'yo quiero una nueva Constitución, no me quiero quedar en el sálvese quien pueda de la Constitución actual'".

"Con esto, ya nadie puede tener dudas respecto del texto, por lo tanto, creo que ayer fue un acuerdo para la confianza, a favor de la verdad y en contra de la desinformación y las mentiras. Por lo tanto, estamos muy contentos; creemos que vamos a avanzar muchísimo", enfatizó el coordinador del comando del Apruebo.

Si bien la Democracia Cristiana no participó en la elaboración de la propuesta, a pesar de que institucionalmente se definió por el Apruebo, el diputado Alberto Undurraga valoró que ésta "contempla varios de los puntos que nosotros también habíamos planteado para mejorar el texto de la nueva Constitución".

"Se empieza a configurar un camino donde, junto con los derechos sociales, la paridad y el cuidado del medioambiente, se establecen certezas respecto a qué hay que cambiar, lo que da cuenta de que el Apruebo es lejos una mejor opción", remarcó el parlamentario.

Desde la otra vereda, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) dio a entender que la centroizquierda no cuenta con los votos suficientes para impulsar estos cambios, aludiendo a una resistencia de la derecha a visar estas modificaciones en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter