Cadem: Confianza en la Convención llega a un 40%, su punto más bajo desde su instalación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Respecto al Plebiscito de salida de septiembre próximo, un 48% dice que votaría Rechazo y un 35% asegura que aprobará el nuevo texto constitucional.

Además, un 41% votaría por una tercera vía que proponga una nueva Constitución.

Cadem: Confianza en la Convención llega a un 40%, su punto más bajo desde su instalación
 ATON
Llévatelo:

La encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que la intención de votar Rechazo en el Plebiscito de salida para definir una nueva Constitución bordea el 50 por ciento, mientras que el Apruebo llega al 35 por ciento, lo que se suma a que la confianza en la Convención Constitucional llegó a su punto más bajo desde su proceso de instalación. 

En detalle, respecto a la pregunta sobre si votaría Apruebo o Rechazo a la Constitución que proponga la Convención Constitucional en el Plebiscito de salida en septiembre próximo, un 48% (+2pts) dice que votaría Rechazo, frente al 35% (-1pto) que asegura que aprobará el nuevo texto constitucional, y un 17% (-1pto) no sabe o no responde.

Entre las razones para votar Apruebo está garantizar derechos sociales en salud, educación y vivienda (58%), tener una Constitución nacida en democracia (47%), necesidad de cambios profundos en el sistema político y económico (33%) y cambiar el sistema de pensiones (28%) y, en contraparte, las razones para votar Rechazo está la desconfianza en los constituyentes (55%), desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%) y las propuestas en temas políticos como el fin del Senado y dos sistemas de justicia (22%).

Por la posibilidad de una tercera alternativa en el Plebiscito de salida, un 41% votaría por una tercera vía que proponga una nueva Constitución, 25% votaría apruebo y 27% rechazaría, sin embargo, no hay acuerdo respecto al escenario post Rechazo, ya que un 29% prefiere una comisión de expertos y ex Presidentes para mejorar el texto; un 24% optaría por llamar a una nueva elección de la Convención Constituyente; un 22% apoya la idea de que el Congreso proponga una nueva Constitución y se plebiscite, mientras un 19% seguiría con la actual.

Finalmente, sobre la confianza en la Convención Constitucional, esta llega a un 40% (-1pto), su punto más bajo desde su instalación, y la desconfianza aumentó a 58% (+2pts).

Imagen foto_00000011

PERCEPCIÓN DE LA DELINCUENCIA

Ante la pregunta sobre si la delincuencia ha aumentado durante el último año en el país, un 86% cree que la delincuencia ha ido al alza (-3pts) y un 13% (+4pts) piensa que está igual. Por otro lado, sobre las razones de este aumento está que los tribunales de justicia y la Fiscalía no funcionan (25%), aumento de la inmigración (18%) y que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias (16%).

Imagen foto_00000012

"¿Cuánta preocupación tiene usted de ser víctima de un delito?" Un 72% (-1pto) siente temor ante esta premisa, frente al 14% que está algo preocupado y 14% que está poco o nada preocupado. Además, un 88% (-5pts) piensa que la delincuencia actualmente es más violenta que hace un año y un 11% (+5pts) cree que está igual.

Por la protección policial del barrio, un 49% de los encuestados expresó estar insatisfecho, un 28% está más o menos satisfecho y un 23% está satisfecho, mientras que un 84% piensa que hay que darle "mucha importancia a la violencia que se está registrando en el país, porque amenaza con destruir el orden institucional", frente a un 12% que cree que "hay que darle importancia, pero sin exagerar".

Finalmente, respecto a la aprobación presidencial, un 53% desaprueba la forma como el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno, manteniéndose en esta cifra, y la aprobación subió 3 puntos, alcanzando el 38%. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter