Cámara Alta instó a la Convención a respetar "íntegramente" los mandatos de nuevos senadores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La corporación ofició a la Comisión de Normas Transitorias, que evalúa el futuro de los 27 parlamentarios recién llegados con la instalación de la Cámara de las Regiones.

Dado que ellos "representan la voluntad popular", el Senado pide que completen sus ocho años de mandato, siguiendo la línea de la "tradición democrática de Chile".

Cámara Alta instó a la Convención a respetar
 ATON (Referencial)

"El respeto de la voluntad popular constituye la base de toda convivencia democrática", subrayó el Senado.

Llévatelo:

Con el fin de "respetar la voluntad popular", el Senado instó a la Convención Constitucional a permitir que los parlamentarios recién asumidos completen sus periodos de ocho años, en la eventualidad de que se instale la Cámara de las Regiones si la propuesta de nueva Carta Fundamental es aprobada.

En un oficio enviado a la Comisión de Normas Transitorias, al que accedió el Diario Financiero, la corporación recuerda que de los 50 senadores en ejercicio, "23 de ellos se encuentran en la mitad de su mandato y 27 han comenzado el ejercicio de los mismos el 11 de marzo del año en curso".

"Todos ellos y ellas, representan la voluntad popular expresada en las urnas y, conforme a lo que indica la tradición democrática de Chile, así como también las diferentes teorías que establecen la condición incuestionable de dicha voluntad popular, tales mandatos deben ser íntegramente respetados", enfatiza el escrito.

A juicio del Senado, "este aspecto resulta fundamental para la fase transitoria de la eventual implementación del nuevo sistema, porque, el respeto de la voluntad popular, constituye la base de toda convivencia democrática".

Los convencionales de Normas Transitorias debaten desde este martes el futuro de los parlamentarios, pero hasta ahora, ninguna de las alternativas consiste en completar los ocho años de mandato.

Mientras la centroderecha propone que, a partir de 2026, los nuevos senadores en ejercicio pasen a ser representantes regionales por tres años más, algunos colectivos de izquierda se abren a que puedan ser reelectos en 2025, cuando se celebrarían los comicios de la Cámara de las Regiones, siempre que la propuesta de Constitución sea aprobada en el Plebiscito de Salida.

"LLAMADOS A DECIDIR PENSANDO EN EL INTERÉS SUPERIOR DE LA REPÚBLICA"

Reaccionó desde la Convención el constituyente Jaime Bassa, ex vicepresidente de la mesa, quien sostuvo que "como constituyentes tenemos un mandato que también representa la voluntad popular, y ese mandato supone establecer nuevas reglas para el ejercicio del poder político".

"Y más allá de los intereses que ciertos órganos incumbentes puedan tener en nuestras decisiones, nosotros estamos llamados a tomar una decisión pensando en el interés superior de la República, y si eso significa que ciertos órganos tienen que acortar o prorrogar su período, lo vamos a hacer en la medida que sea necesario para una debida implementación", complementó.

ENTREVERO POR NORMAS TRANSITORIAS SOBRE NACIONALIZACIÓN DE LA GRAN MINERÍA

En la Región de Antofagasta, reconocida zona minera, donde se encuentra esta semana la Convención, se registró un entrevero entre el convencional RN Roberto Vega y el PC Marcos Barraza.

El primero llamó la atención sobre la inquietud que generarían en los trabajadores del sector minero algunas propuestas de normas transitorias respecto a la nacionalización de la industria minera que alcanzó a aprobar en general la Comisión de Medioambiente, antes de terminar las normas permanentes y disolverse, y sobre la cual deberá pronunciarse la Comisión de Normas Transitorias y eventualmente el Pleno.

Barraza expuso que aquella preocupación "no es atendible porque esa norma transitoria no tiene correlato con una norma permanente; no tiene sustento si no hay una norma permanente que sustente la nacionalización".

"Hay más de 100 normas que vienen de la Comisión de Medioambiente, y ahí claramente está la nacionalización de las empresas mineras en dos articulados. Mientras (esas propuestas) estén acá, las normas siguen siendo un peigro real y latente para la economía del país", respondió Vega en un punto de prensa.

Aseguró que "no está mintiendo", en réplica a palabras de otros convencionales que estaban en esa conferencia. "Ustedes aprobaron la norma, retírenla, Isabel Godoy, retira la norma. La norma está acá, no sé por qué se descontrolan", emplazó Vega.

En efecto, el documento oficial de Medioambiente sobre cual debe pronunciarse la Comisión de Nomas Transitorias sí incluye las iniciativas mencionadas por el constituyente derechista, pero no debieran prosperar dado que no hay norma permanente que la sustente.

APERTURA PARA NUEVAS MODIFICACIONES

Otro tema que se debatió durante esta jornada es la posibilidad de abrir un espacio para realizar nuevas modificaciones a la Constitución, la que fue valorada por Fuad Chahín (DC), quien aseveró que "una Constitución no puede ser pétrea, no podemos establecer periodos de intangibilidad del texto constitucional, ni Jaime Guzmán se atrevió a tanto".

"Creo yo que es muy importante que las reglas de la democracia se apliquen desde el primer día, y en la medida en que tengamos un texto más flexible hay un incentivo a votar Apruebo para modificar", añadió.

Barraza sostuvo que "pensar en reformas de la nueva Constitución cuando la nueva Constitución aún no está implementada a plenitud, por ejemplo en el sistema político, no solo es contraproducente, sino que sería vulnerar la aprobación mayoritaria por la nueva Constitución de la ciudadanía".

"Creo que el periodo de vacancia tiene que establecer que la nueva Constitución podrá ser reformada desde la entrada en vigencia del nuevo Congreso, antes de eso es antidemocrático", aseveró.

Por su parte, Constanza Hube (UDI) dijo que "en caso dado de que entre en vigencia la nueva Constitución, como cualquier Constitución debiera poder modificarse y hacer una cosa más puntual o ver algo más grueso, eso es algo que es parte de lo que significan las constituciones".

"Pero en la historia de Chile, la vez que se intentó establecer un periodo en que la Constitución no se podía reformar, fracasó", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter