Cámara aprobó reforma que permitirá un "Plebiscito Seguro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, que permite al Servel dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de la votación, obtuvo 141 votos a favor y tres en contra.

El texto terminó su tramitación en el Congreso y quedó listo para su promulgación.

Cámara aprobó reforma que permitirá un
Llévatelo:

La Cámara aprobó, por amplia mayoría, la reforma constitucional que da más atribuciones al Servicio Electoral de cara al Plebiscito que se realizará el 25 de octubre próximo, en medio de la pandemia, por lo que terminó su tamitación en el Congreso y quedó en condiciones de ser promulgada por el Gobierno.

El proyecto obtuvo 141 votos a favor y tres en contra de los diputados del Partido Republicano Ignacio Urrutia y los RN Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, quienes se manifestaron incluso en contra de realizar la votación.

La reforma faculta al Consejo Directivo Servel a redactar un protocolo sanitario para que las personas se sientan seguras de ir a votar el próximo 25 de octubre. Además permite extender el horario de la votación.

El Servel deberá dictar, junto al Ministerio de Salud, las normas sanitarias al menos 45 días antes del plebiscito, es decir, tiene plazo hasta el 10 de septiembre.

La reforma también entrega las mismas atribuciones al Servel para todos los procesos electorales hasta el 2021, siempre que al momento de dictar el acuerdo al se encuentre vigente una alerta sanitaria decretada por la autoridad respectiva.

COLEGIO MÉDICO PIDE GARANTIZAR EL DERECHO A VOTO

En tanto, el Servel sostuvo hoy un encuentro con organizaciones sociales y el Colegio Médico pensando en ir avanzando desde ya en el protocolo, que podrá empezar a elaborar una vez que esta reforma sea promulgada.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, apuntó que "es responsabilidad política y ética del Estado extremar los esfuerzos para el control de la pandemia, y poder realizar de forma segura este acto tan relevante para nuestra convivencia".

"Tal como la red asistencial, de la mano de los equipos de salud, pudo aumentar su capacidad en casi un 500 por ciento en camas críticas, es tarea de los legisladores y el Gobierno garantizar al Servel que se contarán todas las medidas y recursos necesarios, incluyendo la implementación de un voto remoto para desarrollar procesos eleccionarios de forma segura", planteó.

Este último punto referido a garantizar el derecho a voto a aquellas personas que estén contagiadas a la fecha del plebiscito, asunto que aún está en discusión y para el cual el Servel ya descartó recurrir al sufragio por correo.

SERVEL ESPERA ENTREGAR PROTOCOLO SANITARIO ANTES DEL 10 DE SEPTIEMBRE

A su vez, el presidente del consejo del Servel, Patricio Santamaría, afirmó que ya se encuentran trabajando en el protocolo sanitario y que esperan entregarlo antes del plazo máximo fijado para el 10 de septiembre.

"Asumimos con gran responsabilidad la delegación de facultades que nos otorgó el Congreso Nacional para regular, desde el punto de vista sanitario, el plebiscito en conjunto con el Ministerio de Salud", expresó.

Santamaría indicó que "si bien tenemos un plazo hasta el 10 de septiembre para los efectos de dictar estas normas, queremos entregarlas antes, de tal manera de que podamos también comunicarlas con la debida anticipación a la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter