Cámara despachó a ley el límite a la reelección con efecto retroactivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera elección que se regirá bajo esta normativa será la de alcaldes, quienes podrán optar hasta por un segundo periodo.

Cámara despachó a ley el límite a la reelección con efecto retroactivo
Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó a ley la reforma constitucional que limita la reelección de las autoridades popularmente elegidas y aprobó la retroactividad.

Con ello, la primera elección que se regirá bajo esta normativa será la de alcaldes, quienes podrán optar hasta por un segundo periodo.

En la votación, los diputados aprobaron eliminar el artículo del Senado que establecía que esta ley comenzaba a regir desde las próximas elecciones.

El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), indicó que "nos pueden criticar que quizás este no es un proyecto relacionado a la pandemia, pero va relacionada a la solicitud que nos ha estado haciendo la ciudadanía después del 18 de octubre".

"Ya dimos cuenta de la rebaja de la dieta parlamentaria, hoy día del límite a la reelección y creemos que eso va a ayudar con un pequeño grano de arena a poder acercar nuevamente al Congreso, a que ingrese nueva gente a esta Cámara de Diputados y el Senado, eso sin lugar a dudas va a hacer que nuevos proyectos políticos y personas independientes se animen, quieran ingresar y quieran participar y eso le va a hacer bien a la democracia, sobre todo a nuestro Congreso", recalcó.

En concreto, esta reforma constitucional establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

Reacciones en la Cámara Baja

El diputado Pablo Kast (Evópoli) indicó que "estamos frente a un día histórico en Chile. Hace algunos años tuvimos también la gran conquista de romper el binominal que nos traía amarrados a una democracia que sin duda era estrecha y que solo permitía la participación de algunos".

"Hoy día también se abre un nuevo espacio a la participación de nuevos actores", destacó.

Matías Walker (DC) indicó que "los que ya cumplimos con el periodo máximo, que tenemos dos reelecciones en el caso de los diputados, una reelección en el caso de los senadores, ya no vamos a poder repostular, es un gran día para la democracia, para la renovación de la política".

Por su parte, Marcelo Schilling (PS) dijo "gracias, Senado, por haberte equivocado y haberle dado al pueblo de Chile lo que este quería".

Elizalde pedirá informe

Ante las dudas que puede suscitar esta normativa, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, confirmó que pedirá un informe a la Comisión de Constitución.

"La Cámara no modificó algo que en necesario modificar, que es la competencia del Servel para calificar las candidaturas y hoy día las califica sobre la base de normas expresas que hacen referencia a determinados artículos y no considera este nuevo requisito", recalcó el senador.

"Es evidente que aquí se va a generar una controversia el día de mañana respecto de como se aplica la norma y como debe ser interpretada. Para evitar esa controversia que se va a generar, creo que sería pertinente pedir un informe en derecho, en caso contrario se va a mantener una especie de duda respecto de la correcta interpretación y aplicación de esta normativa", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter