Campaña por el "Rechazo" concentra el 80 por ciento de los aportes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 14 por ciento ha ido para la propaganda del "Apruebo", mientras que el porcentaje restante a apoyar la Convención Constitucional, según datos al 20 de septiembre.

Lucy Ana Avilés es la principal financista individual para quienes no quieren cambiar la Constitución; en la otra vereda lidera el timonel radical, Carlos Maldonado.

Campaña por el
 ATON
Llévatelo:

Cuando falta un mes para el histórico plebiscito constitucional y con la propaganda en pleno desarrollo, incluyendo la franja televisada que comienza este viernes, la opción del "Rechazo" ha concentrado la inmensa mayoría de los aportes a partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

La "Lupa Electoral", que elabora la plataforma Contexto en base a información del Servicio Electoral-, hasta el 20 de septiembre los partidos, comandos y organizaciones de la sociedad civil registrados para hacer campaña reportaban haber obtenido aportes por 157,8 millones de pesos y haber gastado poco más de 49 millones.

El desglose muestra que el Rechazo ha conseguido el 80 por ciento de los montos, mientras que el Apruebo, solo el 14 por ciento; el restante 6 por ciento ha ido a la campaña por una Convención Constitucional, mientras que no ha habido aportes respecto a la Convención Constitucional Mixta.

Asimismo, el Rechazo concentra el 85% de los aportes respecto a las dos opciones de la primera papeleta. (Gráfica: Lupa Electoral)

De acuerdo con la recopilación de datos de la plataforma en que participa el centro de estudios Espacio Público, la gran mayoría corresponde a los llamados "aportes sin publicidad", montos pequeños que por ley no requieren dar a conocer la identidad del aportante: en el caso del Rechazo corresponden al 88,1 por ciento de los fondos, mientras que para el Apruebo alcanzan el 36,9 por ciento.

TIMONEL RADICAL, PRINCIPAL FINANCISTA DEL APRUEBO

Pese a ello hay siete personas que individualmente han donado entre 1,5 y 7 millones de pesos, y que en los registros del Servel figuran con nombre y apellido, es decir, son "no anónimos": dos de ellas aportaron al Apruebo, cuatro al Rechazo y uno a Convención Constitucional, con dineros que a la fecha representan el 22 por ciento del total.

Y aunque el Rechazo ha recibido los mayores aportes, la donación individual total más grande ha sido para el Apruebo, por parte del timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado: 12 millones de pesos totales en tres transferencias iguales, que representa el 54 por ciento de lo recaudado por esa opción.

La plataforma Contexto expone también que entre los partidos, independientes y organismos registrados para hacer campaña, aparece el diputado Renato Garín (ex RD) como parte de un comando llamado "Plena Democracia": una agrupación con el mismo nombre ha recaudado 2.000.000 de pesos para promover el Apruebo, y todo lo aportó William Sumar, abogado y gerente general de la empresa de factoring y servicios financieros Finansu SpA., y socio del Club de Golf Rocas de Santo Domingo.

LUCY ANA AVILÉS, LA MAYOR APORTANTE DEL RECHAZO

En tanto, para aquellos que no quieren cambiar la Constitución el principal financista individual ha sido Lucy Ana Avilés, psicóloga e hija del ex abogado de la DINA y de la Fundación CEMA, Víctor Manuel Avilés, quien ganó notoriedad pública en el verano de 2017 cuando, junto a su marido Benjamin Walton -nieto del fundador de la cadena estaodunidense de retail Walmart-, donaron el arriendo del avión cisterna más grande del mundo, el Supertanker, para combatir los incendios foretsales que asolaban a Chile.

Avilés había aportado hasta el 20 de septiembre 7 millones de pesos, a través de la Fundación Vanguardia, que inició actividades en enero de este año, precisa Contexto.

También aparece el nombre de Ramón Eluchans, ingeniero comercial que lleva cerca de 25 años en el Grupo Security y en el directorio del banco que pertenece al holding, también fundador y presidente de Ecosalmon, empresa de cultivo de salmones en agua dulce y que opera en el río Bueno, Región de Los Ríos, y dueño del Fundo Los Chilcos -cerca de Lago Ranco- donde desarrolla actividad agrícola.

Según los registros, ha aportado 5 millones para el Rechazo.

El ingeniero civil Leonardo Samson, que ante la Comisión para el Mercado Financiero aparece como vicepresidente de SMB Factoring desde abril de 2015 y controlador del 97 por ciento de los derechos en la empresa Ingenieros y Consultores La Avena Ltda., donó 1.650.000 pesos a la agrupación De ti Depende; en tanto, Francisco Javier Castellón, parte del Partido Republicano de José Antonio Kast, aportó 1.500.000 pesos a la Corporación de Beneficencia Acción Republicana.

"HAY MUCHA BARRERA PARA QUE LA POLÍTICA REFLEJE LA VARIEDAD DEL PAÍS"

En conversación con El Diario de Cooperativa, el abogado constitucionalista Javier Couso comentó que "en Chile queda mucho por hacer respecto al financiamiento a la política".

"Los países donde la política está más prestigiada -expuso- son aquellos donde hay una menor incidencia de una financiamiento asimétrico: en Chile tenemos históricamente, al menos los últimos 30 ó 40 años, un empresariado -donde está el dinero- que tiene un sesgo de centro derecha y derecha, que no es habitual en otros países, por ejemplo en Europa o en California (EE.UU.), donde hay un empresariado más variado".

Planteó que en nuestro país "hay muchas barreras de entrada para que la política realmente refleje la variedad y la riqueza que tiene el país, y espero que el financiamiento a la política sea uno de los temas que se discuta en una nueva Constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter