Chahin: Idea de voto secreto aplica en Convención Mixta y para evitar "contaminación" electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel DC aclaró en Cooperativa la propuesta de que las votaciones de los integrantes del eventual órgano constituyente sean reservadas por seis meses.

Apuntó que como no hay inhablidad para que sus miembros sean candidatos a elecciones, podrían simultáneamente hacer campaña para las parlamentarias de 2021.

Chahin: Idea de voto secreto aplica en Convención Mixta y para evitar
 ATON

Chahin advirtió que "la tentación de que la discusión se contamine con el debate para la elección siguiente es muy grande".

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, explicó el planteamiento de establecer que el voto sea secreto en el eventual órgano que redacte una nueva Constitución -en el caso de que gane el Apruebo en el plebiscito de abril-, y aclaró que la propuesta apunta a la Convención Mixta.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Chahin sostuvo que la idea -planteada junto al presidente de RN, Mario Desbordes- se basa en que el mandato de la Convención Mixta, compuesta en parte iguales por delegados electos y parlamentarios en ejercicio, finalizaría poco antes de las elecciones parlamentarias de noviembre de 2021.

Aquello, sumado a que en el caso de ese órgano no existe inhabilidad para que los constituyentes puedan presentarse a elecciones, abre la puerta a que sus integrantes "podrían ser candidatos al Congreso el mismo 2021, es decir, van a estar en campaña y simultáneamente van a estar esos convencionales discutiendo la nueva Constitución".

"La tentación de que la discusión se contamine con el debate para la elección siguiente, en lugar de estar pensando en una Constitución que funcione para el país, es muy grande", advirtió el ex diputado.

Por ello, Chahin subrayó que "estamos disponibles a evaluarlo para tener transitoriamente, por un plazo de seis meses, una reserva de la votación, porque creo que la discusión constitucional no puede estar contaminada con una elección parlamentaria que será dos meses siguientes a que terminen el mandato los constituyentes".

Además apuntó que la explicación de que la idea es para evitar funas, planteado en un artículo de un diario nacional que dio a conocer la propuesta, "no me parece un gran argumento" ya que, de ser así, "todas las votaciones en el Congreso serían secretas".

Reglas de Convención Constitucional, en cambio, "descontaminan la discusión"

En tanto, destacó que en el caso de la Convención Constitucional, integrada en su totalidad por delegados electos, "no hay problema con que el voto sea público siempre" debido a que quienes la conformen tendrán una "inhabilidad de hasta un año terminado su mandato para ser candidatos a cualquier elección", lo cual "descontamina la discusión constitucional de la coyuntura electoral del 2021".

El 26 de abril las personas habilitadas para sufragar votarán si quieren o no una nueva Constitución -Apruebo o Rechazo- y también por el órgano que redacte esa eventual nueva Carta Fundamental.

En caso de ganar el Apruebo, los integrantes del órgano que también haya resultado victorioso serán electos en octubre de este año, conjuntamente con las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Esa Convención funcionará durante nueve meses, plazo prorrogable una sola vez por tres meses más.

Chahin aprovechó de precisar que, pese a que su propuesta apunta a la Convenvción Mixta, en la DC están por el Apruebo y la Convención Constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter