RN y DC proponen voto secreto en el órgano constituyente para evitar funas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sugieren que las posiciones de los miembros de la instancia se hagan públicas con seis meses de desfase.

La idea no genera respaldo ni en el PPD, ni el PS, ni en el PR.

RN y DC proponen voto secreto en el órgano constituyente para evitar funas
 ATON (Archivo)

"Hay que vencer el miedo, las presiones y las funas", dijo el timonel PPD, Heraldo Muñoz, contrario a la propuesta.

Llévatelo:

Renovación Nacional y la Democracia Cristiana proponen el establecer el voto secreto para los eventuales constituyentes, en el caso de que en el plebiscito de abril gane la opción "Apruebo", para evitar funas.

A raíz de la preocupación por las amenazas o funas contra políticos de diversos sectores en el marco de la crisis social, los timoneles de RN, Mario Desbordes, y de la DC, Fuad Chahín, respaldan la propuesta de que se establezca el voto secreto para los miembros del órgano constituyente, según informó El Mercurio.

Las votaciones, según la iniciativa, recién se harían públicas para la ciudadanía seis meses después de haberse emitido.

"Se puede explorar y que después el voto se libere, pero que pueda ser un tiempo secreto", planteó Chahín, añadiendo que la medida no es "sólo para evitar funas, sino que también para dar tranquilidad de que la gente no votará por presiones, sino que pensando en el país".

"La medida que hemos conversado con líderes de la oposición sería, por ejemplo, que en la constituyente el voto sea secreto por seis meses hasta después que se sesione, para que voten tranquilos (...) Hay personas que podrían verse intimidadas si afuera del lugar donde funcione la constituyente haya encapuchados o queman autos", expresó el timonel de RN.

Sin embargo, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical no respaldan esta propuesta, planteada en medio de las conversaciones de Desbordes con sus pares de la oposición.

"En principio, prefiero que haya transparencia en la labor de los y las constituyentes. Hay que vencer el miedo, las presiones y las funas", argumentó el timonel PPD, Heraldo Muñoz, al matutino.

Su par radical, Carlos Maldonado, enfatizó que "la ciudadanía exige y merece transparencia en todos los ámbitos", recordando que "la Constitución del 80 se hizo en secreto, entre cuatro paredes".

"El proceso constituyente debe ser transparente. Todo lo que tienda a secretismo generaría más suspicacia y desconfianza en la ciudadanía", sentenció el timonel socialista, Álvaro Elizalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter