Chahuán: "Se abrió un camino para lograr mínimos comunes con la centroizquierda"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de Renovación Nacional dijo a Cooperativa que "mirar hacia el centro es fundamental", pues la controversia constitucional "no se resuelve con soluciones únicamente ideológicas".

"Ayer (en el plebiscito) se rechazó la plurinacionalidad, la falta de herramientas para la policía y la falta de herramientas para combatir el terrorismo", analizó.

En este sentido, advirtió, "se necesita que el Gobierno internalice el resultado, que el Presidente (Gabriel Boric) haga una reflexión".

Chahuán:
 ATON (Archivo)

"Chile Vamos va a cumplir con la palabra empeñada, más allá de lo holgado del resultado: necesitamos una carta fundamental que nos interprete a todos los chilenos, en un nuevo pacto social", enfatizó Chahuán en Cooperativa.

Llévatelo:

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, destacó que con el triunfo del Rechazo se abren el camino para un acuerdo de "mínimos comunes" entre la centroizquierda y la centroderecha.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador destacó que la ciudadanía nos brindó una "segunda oportunidad".

"Por primera vez desde 1988 la centroizquierda y la centroderecha unidos en un mismo carril para lograr rechazar un proyecto constitucioonal que dividía a los chilenos. Hoy día la ciudadanía nos da una segunda oportunidad", manifestó Chahuán.

"Acá hay una reflexión profunda que tenemos que hacer. Este nuevo paso que se ha dado entre la centroizquierda y la centroderecha, que juntos en un mismo carril, son la semilla de los acuerdos que vendrá para adelantes... Es la manera de construir los mínimos comunes para resolver en paralelo la certeza de una Constitución que sea para todos", agregó el legislador.

El senador, además, advirtió al Gobierno que ayer "se rechazó también la plurinacionalidad, la falta de herramientas que el Estado le entrega a las policías para enfrentar la delincuencia, la falta de herramientas para enfrentar el terrorismos en la Macrozona Sur".

"Hay que resolver las urgencias sociales con las listas de espera (...) Eso no se resueve con soluciones puramente ideológicas. El Gobierno tiene que asumir que tiene minoría en Cámara de Diputados en el Senado, tiene que sumir que requiere más diálogo, mucha interacción, y para eso se requieren ministros que tengan mucha más interacción en el parlamento; se debe terminar con el sesgo ideológico de un proyecto que ayer fracasó", enfatizó Chahuán.

¿QUÉ ES LO QUE SIGUE?

"Nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada, más allá del resultado. Creemos que tiene que haber unnuevo pacto social", detacó el senador, agregando que "no descartamos ninguna fórmula. El problema de la covención anterior fue el sistema electoral. Tenemos que buscar nuevas fórmulas con la mayor participación ciudadana posible".

Chahuán le pidió al Gobierno "menos improvisación, porque Chile nos dio una segunda oportunidad y porque se requiere que el Gobierno internalice el resultado. Nosotros le dijimos al Presidente: 'tómose su tiempo para hacer la reflexión', para hacer el cambio gabinete y para saber quiénese van a ser los interlocutares, y nosotros también para tomar la reflexión necesaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter