Cientista política: Si la izquierda no se pone de acuerdo para la Convención Constituyente va a salir perjudicada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Claudia Heiss estimó que la frustrada negociación de la oposición "puede servir como una lección" con miras a las listas para esa instancia.

Además, la académica dijo en Cooperativa que en materia constitucional hay menos diferencias entre los partidos del sector que en otros temas.

Cientista política: Si la izquierda no se pone de acuerdo para la Convención Constituyente va a salir perjudicada
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Después de la frustrada negociación de la oposición para realizar primarias unitarias de gobernadores regionales, Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Chile, reflexionó que revivir este episodio en la eventual convención constituyente le jugará en contra al sector.

La autora del libro "¿Por qué necesitamos una nueva Constitución?" planteó en Lo que Queda del Día que la representación en la convención constitucional, más allá de las preferencias de la ciudadanía, depende de "la forma en que esas preferencias se conviertan en candidaturas, y eso depende sin duda de las negociaciones que hagan las listas que se presenten".

Por ello tildó de "preocupante" la división del bloque con miras a consolidar esa instancia, pero estimó que lo ocurrido esta semana "puede servir como una lección: fue un momento muy tenso, ha habido acusaciones mutuas, y puede finalmente jugar a favor en términos de ser un proceso de aprendizaje".

Heiss advirtió también que en el eventual proceso habrá más candidaturas independientes, así que "si la izquierda no logra ponerse de acuerdo eso la va a perjudicar, en términos de cuántos representantes puedan llevar".

Asimismo, espera que los partidos y sus dirigentes "tengan conciencia de que no es lo mismo ir a una elección municipal o de gobernadores o parlamentaria, que ir a una elección para elegir representantes para hacer la Constitución, y ojalá que eso lleve a generar listas programáticas".

Para la académica, este proyecto es "mucho más convergente que la disputa política ordinaria", pues consiste en "buscar mínimos comunes, buscar acuerdos, y en ese sentido yo creo que hay muchas menos diferencias entre distintos grupos de la centroizquierda que respecto de otros temas políticos".

En ese sentido, sugirió que la próxima campaña se confeccione en base a los contenidos en lugar de sus candidatos, algo que cuestionó por haberse tomado la actual franja electoral, al "destacar liderazgos personales, poner el nombre de la persona o de un partido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter