CNTV sorteó orden de aparición en la franja que parte este viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El espacio, que tendrá una duración diaria de cerca de 39 minutos, será dividido en dos bloques, uno pasado el mediodía y otro en la tarde noche.

Los candidatos independientes contarán con casi 9 minutos y los partidos, con más de 26 minutos, mientras los postulantes indígenas rozarán los 4 minutos.

CNTV sorteó orden de aparición en la franja que parte este viernes
 ATON

El 11 de abril Chile elegirá a los integrantes de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental.

Llévatelo:

Este viernes 12 de marzo iniciará la franja televisiva de las elecciones de convencionales constituyentes, que durará 38 minutos y 48 segundos y se transmitirá diariamente hasta el 8 de abril, tres días antes de la inédita votación.

El tiempo total se dividirá en dos bloques, de cerca de 19 munutos cada uno, el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas de cada día.

El Consejo Nacional de Televisión sorteó el orden de aparición de los candidatos. Así, el primer día aparecerán primero los candidatos de los pueblos indígenas, seguido por los independientes y finalmente los pactos y partidos políticos y luego irá rotando durante los días que durará la franja.

"A nosotros nos corresponde establecer los criterios técnicos audiviosuales para su transmisión y también hacer el compilado de todas las piezas que nos traen para que sean exhibidos cada uno de los días de la franja. En esta elección de convencionales constituyente tenemos 1.373 candidaturas", explicó la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas.

Siguiendo lo establecido en la ley, el CNTV asignó 26 minutos y seis segundos a los partidos políticos y pactos.

Los postulantes independientes, vayan en listas o fuera de ellas, contarán con 8 minutos y 48 segundos, es decir, un segundo para cada uno de los 528 nombres. Este espacio aumentó considerablemente luego de la aprobación exprés en el Congreso de la reforma que busca darles "mayor equidad" en la distribución de tiempos frente a los partidos.

En tanto, para los 95 candidatos de pueblos indígenas, que competirán en los escaños reservados, habrá 3 minutos y 54 segundos.

POSIBLE "EFECTO NO DESEADO"

Ad portas del comienzo de la franja, el académico Mauricio Morales, experto electoral de la Universidad de Talca, planteó que la masiva aparición de candidatos y la mayor duración del espacio televisivo puede generar un "efecto no deseado".

"Esta extensión en el tiempo de la franja asignado para cada sector, sumado a la complejidad de la elección, puede producir el efecto no deseado, que frente a un exceso de información y de fragmentación, el resultado puede ser mayor desinformación y dificultad para el 11 de abril", expuso.

"No siempre el hecho de abrir los espacios de propaganda televisiva implica que la gente va a estar mejor informada. Frente a este exceso de fragmentación, y adicionalmente enfrentar a candidatos que se presentan a una elección inédita, sumada a la de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, puede producir el efecto contrario al deseado", insistió.

La elección de convencionales es la única que contará con franja en televisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter