Comisión aprobó elevar a rango constitucional la autonomía de la Defensoría de la Niñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta de Sistemas de Justicia deberá ser debatida en los próximos días por el pleno de la Convención.

La votación fue valorada por la institución que lidera Patricia Muñoz, que agradeció el trabajo de los constituyentes.

Comisión aprobó elevar a rango constitucional la autonomía de la Defensoría de la Niñez
 ATON
Llévatelo:

La Comisión Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó este lunes una norma que eleva a rango constitucional la autonomía de la Defensoría de la Niñez.

Según explicó la constituyente Vanessa Hoppe (Independiente en cupo Apruebo Dignidad), "esa fue otra norma presentada por las y los convencionales de derecha que se aprobó y que finalmente eleva a rango constitucional una institucionalidad que de todas formas existía consenso en no tocar".

"En ningún caso las indicaciones que venían a las normas rechazadas tenían por finalidad hacer que esta institución se subsumiera por la nueva institucionalidad de la Defensoría del Pueblo, por lo tanto en esto creo que hubo consenso y finalmente se terminó aprobando una norma donde esta defensoría sigue siendo autónoma, pero ahora con una autonomía de rango constitucional", planteó.

La decisión fue valorada por la Defensoría de la Niñez, que a través de su cuenta de Twitter aseveró que "agradecemos el trabajo de los convencionales de la comisión, y su disposición a generar acuerdos por los derechos de niños y adolescentes".

Esta norma deberá ser ratificada en los próximos días por el pleno, con el fin de que ingrese al borrador del texto constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter