Comisión aprobó paridad de género y cuotas para pueblos indígenas en Convención Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión de Constitución de la Cámara dio luz verde a la reforma que habilita el proceso constituyente.

La Sala de la Cámara Baja votará el miércoles este proyecto.

Comisión aprobó paridad de género y cuotas para pueblos indígenas en Convención Constituyente
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a eso de las 23:30 horas el proyecto que busca reformar la Carta Fundamental para habilitar el proceso constituyente.

Entre las principales decisiones de la jornada está la aprobación de la paridad de género para la integración de la Convención Constituyente, además de facilidades para la representanción de independientes y también cuotas para los pueblos indígenas. 

Todo esto pasará a la Sala de la Cámara para su ratificación, presumiblemente durante la jornada del miércoles y para ser aprobados estos puntos deberán concitar el respaldo de 3/5 de la Sala.

Paridad de género

Diputadas de oposición, con el respaldo de algunas oficialistas -Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Erika Olivera- presentaron una propuesta de artículo transitorio respecto a la paridad de género, indicación aprobada por siete votos a favor, uno en contra (Juan Antonio Coloma, UDI) y dos abstenciones (Diego Schalper, RN; y Andrés Molina, Evópoli).

El diputado Schalper planteó que "a uno le preocupa que cuando se toma como acuerdo que se va a votar algo en bloque y los otros temas se van a tramitar por separado en otros proyectos de ley, eso aquí no se honre y finalmente se relativice con esta cuestión de las indicaciones, entonces, ese no es el acuerdo y así se sabe".

En tanto la diputada Sabat le respondió a su par de RN asegurando que "si ellos sostienen que pedir paridad afecta el acuerdo inicial lo lamentamos muchísimo y si perdemos esto en la Sala vamos a buscar una vía alternativa para que esto se revierta".    

A su vez, la diputada Ossandón sostuvo que "algunos cruzamos los ríos más fácil que otros (...) y entendemos que para ciertos partidos es más complicado el tema de la paridad porque tienen menos mujeres que otros, y eso es un hecho".   

La indicación aprobada establece que las listas presentadas por un partido político no podrán superar el 50 por ciento de candidaturas del mismo sexo y deberán estar encabezadas en las cédulas por mujeres, siendo luego alternadas por hombres.

En cuánto a la elección de los constituyentes -en caso que en el plebiscito de abril gane esa opción- se aplica el mismo sistema de las parlamentarias y en los distritos que eligen un número par de representantes se elegirán equitativamente, mientras que en los impares, ningún sexo podrá tener más de la mitad más uno de los escaños.

Independientes y cuotas a pueblos indígenas

Respecto a la representación de independientes, se señala que dos o más candidatos podrán acordar un pacto electoral en su distrito bajo un lema común y adicionalmente, cada candidato requerirá el patrocinio equivalente al 0,4 por ciento de quienes sufragaron en la elección parlamentaria anterior.

Además, el proyecto deja 18 escaños reservados para pueblos originarios, en el caso de escoger una Convención Constituyente, y 21, si se trata de una Convención Mixta Constituyente.

El proyecto de reforma para habilitar el plebiscito de abril

La comisión dio luz verde al proyecto de ley que modifica el capítulo XV de la Constitución Política de la República para habilitar el plebiscito de abril próximo con varias indicaciones.

Entre estas indicaciones se aprobó la propuesta de la Comisión Técnica que formó parte del acuerdo del 15 de noviembre, esto a través de una votación separada de cada uno de sus artículos, los que fueron respaldadas en su mayoría por 11 votos a favor y dos en contra.

La propuesta establece que el plebiscito se realizará el 26 de abril de 2020, donde se consultará "¿Quiere usted una nueva constitución?", cuyas alternativas de respuesta son: "Apruebo" o "Rechazo".

Una segunda pregunta consulta sobre qué órgano debería redactarla, si una Convención Mixta Constitucional (integrada en parte iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio) o una Convención Constitucional (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

El documento señala que, si gana la opción de Nueva Constitución, el Presidente de la República deberá convocar dentro de los cinco días siguientes a la elección de las y los convencionales constituyentes, cuya elección se realizará el mismo día de la votación de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicios. El proyecto señala que no se podrá alterar los quórums ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos.

De acuerdo a lo aprobado por la comisión, la Convención Mixta Constitucional estaría integrada por 172 miembros, de los cuales 86 serían electos por la ciudadanía y 86 parlamentarios y parlamentarias electos por el Congreso Pleno.

En el caso de la Convención Constitucional, la indicación aprobada señala que estará integrada por 155 representantes de la ciudadanía.

Walker: Que el Presidente llame a su coalición a aprobar esta reforma

Tras este despacho, el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), llamó al Presidente Piñera a asegurar los votos de Chile Vamos para respaldar esta iniciativa.

"Es la hora de la generosidad, llamo al Gobierno del Presidente Piñera a dejar de tomar palco en esta discusión, involucrarse, y que el Presidente se convierta en el líder de su coalición política y llame a los parlamentarios de Chile Vamos a aprobar esta histórica reforma constitucional", dijo el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter