Comisión de Constitución votará más de 200 indicaciones a proyecto que habilita nuevo proceso constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La mayoría fue presentada por el Partido Republicano y el Partido de la Gente, aunque también hay mociones de independientes para que expertos no intervengan en la redacción.

El PS llamó a rechazarlas ya que "lo único que buscan es entorpecer y ralentizar un proceso que debería ser lo más rápido posible".

Comisión de Constitución votará más de 200 indicaciones a proyecto que habilita nuevo proceso constituyente
 ATON (referencial)

La instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionará para ello este lunes y martes.

Llévatelo:

La comisión de Constitución de la Cámara Baja votará este lunes y martes más de 200 indicaciones introducidas a la reforma constitucional que busca habilitar un nuevo proceso constituyente. 

La mayoría de ellas fueron presentadas por el Partido Republicano -en la búsqueda de abaratar costos; eliminar escaños supranumerarios y que sea el Congreso el que redacte el nuevo texto- y por el Partido de la Gente, que quiere cerrar el proceso y eliminar la inhabilidad que le impide a Franco Parisi asumir como experto y luego ser candidato presidencial.

Desde el Partido Socialista han llamado a rechazar las indicaciones, ya que según el jefe de la bancada Marcos Ilabaca "lo único que buscan es entorpecer y ralentizar un proceso que debería ser lo más rápido posible para poder iniciar así el ejercicio de la generación de una nueva Constitución". 

El parlamentario, también integrante de la comisión de Constitución, dijo que desde el bloque creen que "el acuerdo suscrito es el que debe primar" y enfatizó que, "para que tengamos el proceso y cumplir el cronograma, necesitamos sacar rápidamente el proyecto de ley". 

INDICACIÓN PARA QUE EXPERTOS NO INTERVENGAN EN REDACCIÓN

Pese a lo anterior, desde la otra vereda también hay intentos de modificar el proyecto. Por ejemplo, la diputada independiente Camila Musante presentó indicaciones para que sean los consejeros constitucionales los que redacten el texto sin la intervención de expertos designados. 

Lo anterior, al considerar la importancia de que "primen las mayorías, que prime el sistema de votación por mayorías por sobre un sistema de listas que responde a una negociación y acuerdos entre grandes bloques y partidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter