Comisión discutirá hasta total despacho la rebaja de quorums de reforma a la Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia de la Cámara recibió varias indicaciones para que también se reduzca el mínimo de votos para cambiar las Leyes Orgánicas Constitucionales.

En paralelo, la comisión homóloga del Senado aprobó un proyecto distinto, pero con el mismo fin que dichas propuestas.

Comisión discutirá hasta total despacho la rebaja de quorums de reforma a la Constitución
 ATON (Referencial)

De ser aprobadas las indicaciones relacionadas con las Leyes Orgánicas Constitucionales, la tramitación se extendería, porque el texto volvería al Senado.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja discutirá hasta total despacho el proyecto que termina con los quorums supramayoritarios para reformas a la actual Constitución y los rebaja hasta los 4/7, el que fue aprobado en general la semana pasada.

En la antesala, fueron presentadas varias indicaciones para incorporar a la iniciativa el requerimiento de quórum simple para cambiar las Leyes Orgánicas Constitucionales, las que de ser aprobadas extenderían la tramitación, porque el texto volvería al Senado.

Por lo demás, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó de manera unánime un proyecto distinto que también busca reducir el quórum para modificar las Leyes Orgánicas Constitucionales.

En ese sentido, el presidente de la instancia e impulsor de la propuesta inicial, Matías Walker (DC), sostuvo que "no tendría ningún sentido que se presentaran indicaciones idénticas, en la misma dirección, en la Cámara de Diputados. Lo lógico es que se apruebe el proyecto de 4/7 tal como está".

"Yo entiendo que algunos diputados están haciendo un punto político, y probablemente no saben que estamos aprobando el día de hoy en la Comisión de Constitución del Senado un proyecto que va en la misma dirección de las indicaciones que ellos están presentando", acotó el parlamentario.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), desdramatizó la situación: "Con un proceso electoral bastante avanzado, un proyecto como el de rebaja de quórum de 4/7 no incide electoralmente; muy por el contrario, genera una garantía de que en caso de ser necesario el día de mañana, vamos a tener un quórum inferior para lograr las mayorías que se requieren para hacer cambios y transformaciones".

"También hay que apoyar las otras iniciativas respecto de bajar las leyes de quórum calificado. Si se va a hacer de manera separada o de manera conjunta es una decisión legislativa que tiene que tomar la Comisión de Constitución", ratificó el diputado.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, participará de la sesión especial de la Comisión de la Cámara, que está citada para las 15:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter