Comisiones de la Convención aprobaron libros sin IVA y las autorizaciones mineras temporales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales", es uno de los artículos que avanzó en la Comisión de Medio Ambiente.

En la instancia de Sistemas de Conocimiento, en tanto, se aprobó una propuesta que busca que el Estado fomente el acceso a la lectura, fortaleciendo bibliotecas y disponiendo de la creación de una editorial estatal.

Comisiones de la Convención aprobaron libros sin IVA y las autorizaciones mineras temporales
 ATON

Todas los artículos aprobados este sábado deberán ser discutidos posteriormente en el pleno, en el que se determinará si finalmente serán parte de la nueva Constitución.

Llévatelo:

Las comisiones de Medio Ambiente y Sistemas de Conocimiento de la Convención Constitucional aprobaron este sábado -en particular- una serie de iniciativas, entre ellas, las autorizaciones mineras temporales y libros sin IVA.

Respecto al estatuto de minería, la instancia de Medio Ambiente aprobó con 14 votos contra cuatro, sin ninguna abstención, que el Estado y las empresas "podrán explotar por sí mismo" ciertas sustancias, sin ser objeto de autorizaciones administrativas el litio, minerales no metálicos y los hidrocarburos líquidos, sólidos o gaseosos.

A lo último, se suman "aquellas sustancias situadas en áreas que la Constitución y la ley consideren de interés nacional", mientras que las autorizaciones mineras "se otorgarán de forma temporal, mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía".

Además, se aprobó que "el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional".

Para su explotación y aprovechamiento, habrá una regulación "que considere su carácter finito, no renovable y de interés intergeneracional".

Estas normas deberán ser discutidas en el Pleno, instancia que también abordará la exclusión de toda actividad minera en "aquellas zonas que se definan como áreas protegidas o que se rijan por estatutos especiales", como glaciares.

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE Y OTROS BIENES PÚBLICOS ESTRATÉGICOS

En cuanto al capítulo de "renacionalización del cobre y otros bienes públicos estratégicos" y lo relativo al dominio público, se aprobó que "el Estado regulará los impactos y efectos sinérgicos generados en las distintas etapas de la actividad minera y su encadenamiento productivo".

Para lo anterior, se deberá considerar "la capacidad de carga de los ecosistemas afectados, la disminución de emisiones, residuos y sus cuotas de extracción", así como asegurar la participación de las comunidades y el respeto a las disposiciones de ordenamiento territorial en el procedimiento de autorización".

Además, "toda actividad minera debe restaurar la naturaleza en relación a los daños y pasivos ambientales", cuya responsabilidad "alcanza todas las etapas de la actividad, incluyendo su cierre o paralización".

También se logaron los votos requeridos en la norma que detalla que "el Estado protegerá la pequeña minería y pirquineros, resguardando a quienes las realizan y facilitando el acceso al uso de las tecnologías necesarias para el ejercicio tradicional y sustentable de la actividad".

Otra norma enviada el pleno es la que dice que "toda persona tiene derecho a un mínimo vital de energía asequible y segura", siendo el acceso equitativo y no discriminatorio un deber del Estado. Asimismo, "el Estado garantizará el acceso y uso al mar territorial, su fondo, las playas, aguas marítimas, los ecosistemas y especies acuáticas", dentro del estatuto del territorio marítimo. 

UNA EDITORIAL ESTATAL Y LIBROS SIN IVA

La Comisión de Sistemas de Conocimiento, en tanto, aprobó que el Estado "fomenta el acceso y goce de la lectura", junto con el incentivo a la creación y fortalecimiento de bibliotecas públicas y comunitarias, disponiendo de la "creación de una editorial estatal", así como la producción y comercialización de libros exentos del impuesto al valor agregado (IVA).

También aprobaron que "el Estado distribuirá el financiamiento para la investigación, creación, producción, difusión y exhibición de las expresiones culturales y artísticas de forma descentralizada con los enfoques de equidad e interculturalidad".

Respecto a las universidades, avanzó la propuesta sobre que las casas de estudio del Estado "tienen el rol de contribuir al desarrollo de los sistemas de conocimientos de forma descentralizada". Por lo que "el Estado garantizar, reconocer y proteger tanto la libertad de cátedra y académica, sin distinción alguna".

Además, se discutirá en el pleno la moción que establece que "el Estado garantiza la educación artística y su promoción en distintos espacios, comunitarios o culturales, de acuerdo a los principios de diversidad y pertinencia territorial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter