¿Cómo funcionará el quórum de dos tercios en la nueva Constitución?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no se alcanza ese quórum, la materia queda fuera de la Constitución", explicó José Ignacio Núñez.

Para el experto, lo que se busca es un consenso, el que se puede lograr con participación ciudadana.

¿Cómo funcionará el quórum de dos tercios en la nueva Constitución?
 ATON (Referencial)

El 15 y 16 de mayo se elegirá a quienes conformarán la Convención Constitucional.

Llévatelo:

José Ignacio Núñez, investigador del Observatorio Nueva Constitución, explicó en Cooperativa cómo funcionará el sistema de quorum en la Convención Constitucional, instancia que tiene como fin desarrollar una nueva Carta Magna para el país.

En conversación con Una Nueva Mañana, el docente de la Universidad Central explicó que "hay una serie de temas que tienen que ser resueltos por la misma convención. La Constitución actualmente vigente establece ciertos lineamientos para el funcionamiento de la convención (...) primero esta famosa idea de la hoja en blanco, que de ninguna manera significa que vamos a partir desde cero, borrando toda la historia de las instituciones de Chile, sino que lo que no va a acontecer es que utilicemos a la Constitución de 1980 como borrador y le vayamos cambiando cosas".

"Para que insertemos elementos en el proyecto de nueva Constitución, la convención siempre debe acabar un quorum de dos tercios para que se incorporen esos elementos. Si no se alcanza ese quórum, la materia queda fuera de la Constitución", precisó.

El experto dijo que en caso de que no se logren los dos tercios de quorum en alguna materia, "ahí es donde justamente se produce el ámbito de las negociaciones. Esta experiencia es novedosa para nosotros, pero ya ha ocurrido en otros países y también con el mismo formato, con el formato de partir desde cero y también con quórums bastante altos, como el que acontece en Chile".

"Lo que se busca con el quórum de los dos tercios no es algo que debe asustarnos, lo que se busca es un consenso, que estemos bien de acuerdo en cual va a ser la forma de Estado a la que vamos a optar en Chile. Ahora bien, que no se alcance la votación por los dos tercios en una primera aproximación es lo que va a forzar a que se empiece a negociar o que se empiece a discutir o conversar nuevamente cada uno de los temas en la misma convención, y también nada obstaculiza que exista algún tipo de participación ciudadana", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter