Comunidad Mujer: La Convención Constitucional permite una representación que no hemos tenido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La paridad de hombres y mujeres (en el futuro órgano constituyente) es inédita en el mundo, sería la primera vez que ocurre en un país", destacó la organización.

Tal escenario implica que "las experiencias, talentos, conocimientos y opciones" femeninas estarán debidamente consideradas, señaló la directora ejecutiva, Alejandra Sepúlveda.

Comunidad Mujer: La Convención Constitucional permite una representación que no hemos tenido
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, afirmó en Cooperativa que la Convención Constitucional, que aparece como opción en la segunda papeleta que recibirán los electores en el Plebiscito del domingo, abre espacio para una representación femenina "inédita" tanto en la historia de Chile como en el mundo.

En conversación con Lo que Queda del Día, Sepúlveda explicó que, dentro de las barreras que llevan a las mujeres a desistir de votar figura, como una de las más importantes, la "escasa representación política en cargos de elección popular de las mujeres", ya que eso "opera simbólicamente como un inhibidor de la participación".

El domingo "no vamos a votar por personas, vamos a votar por opciones, y eso compensaría, de alguna manera, este escenario de subrepresentación política que hemos tenido hasta ahora, porque hay una causa y una promesa que es muy atractiva" en la Convención Constitucional: la paridad de género del futuro órgano constituyente, indicó Sepúlveda.

"Sabiendo que va a asegurar una representación paritaria de hombres y mujeres, (la Convención Constitucional) abre un camino de representación que hasta ahora no habíamos tenido. Es inédita en el mundo, sería la primera vez en la historia de un país que ocurre así", enfatizó la periodista.

Para Sepúlveda, "tener una representación paritaria permite, básicamente, que a la hora de conformar este órgano que va a redactar la Constitución, las experiencias, talentos, conocimientos y opciones de las mujeres estarán debidamente representados en una mesa de diálogo y de decisión".

"Por supuesto que ahí (en la futura Carta Magna) hay contenidos que es muy importante que se incluyan desde una perspectiva de género", indicó Sepúlveda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter