Congreso continúa con diálogos para avanzar en nuevo proceso constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los líderes del Senado y la Cámara de Diputados se reunieron esta jornada con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades.

"Queremos que quede explícita la posibilidad de poder cumplir ese rol de información, difusión, debate al interior de los distintos territorios municipales", afirmó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Congreso continúa con diálogos para avanzar en nuevo proceso constituyente
 Twitter/Senado

También tendrán reuniones con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Servel.

Llévatelo:

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente, realizaron nuevas reuniones en el Congreso este jueves con distintas entidades para continuar los diálogos para encaminar el nuevo proceso constituyente.

En primer turno, recibieron a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao (DC), quien solicitó que -a diferencia de lo ocurrido en la campaña del plebiscito pasado- los municipios tengan un rol canalizador en este nuevo proceso, no solo para recibir las inquietudes de la ciudadanía, sino también para difundir la información y el debate constitucional.

"Más que que no tenga información distorsionada, es que tenga la información que sea verídica respecto de lo que está ocurriendo en el proceso constitucional, y por lo tanto transmitir esa información a la ciudadanía", solicitó la también alcaldesa de Peñalolén.

En esta línea, la jefa comunal indicó que "esto a nosotros nos parece que debiese quedar explícito en un acuerdo, porque han habido cuestionamientos respecto del rol de los municipios en este proceso. Por lo tanto, queremos que quede explícita la posibilidad de poder cumplir ese rol de información, difusión, debate al interior de los distintos territorios municipales".

Durante la tarde, en tanto, los líderes de ambas cámaras se dieron cita con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), mientras que este viernes tendrán un encuentro con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Las diferentes reuniones permitirán a los representantes del Congreso llevar los insumos para el encuentro del lunes con los diferentes partidos políticos.

AVANCES PARA UN NUEVO PLEBISCITO DE ENTRADA

Sobre el avance de estas reuniones en el Congreso, el timonel de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), dijo que se han puesto plazo "de aquí hasta el lunes para recepcionar las propuestas de los distintos partidos políticos, de los distintos bloques e incorporar también las visiones de los alcaldes, de los gobernadores y de la sociedad civil".

"A partir de ahí, hacer un trabajo de sistematización y empezar a ver punto por punto dónde están los acuerdos, dónde están los disensos. Y efectivamente, uno de los consensos al menos mayoritarios que se mostró en la reunión de ayer, es que hay un mandato al pueblo de Chile respecto del plebiscito de entrada", puntualizó Soto.

Señaló en ese sentido que "la mayoría ha planteado, por ejemplo, que ese mandato respecto de un órgano electo por la ciudadanía, también está sobre la mesa".

Por su parte, Álvaro Elizalde, presidente del Senado, abordó el llamado que realizaron ayer desde Chile Vamos para que en este nuevo proceso constituyente "el peso de los respectivos partidos también sea considerado" para avanzar en acuerdos.

"Los partidos grandes van a dar su opinión, los partidos chicos van a dar su opinión. Terminado el proceso vamos a decir: 'bueno, hay una propuesta de acuerdo, quienes lo suscriben'. Si los partidos que están presentes representan a más del 4/7 de la Cámara y el Senado, esa reforma se va a aprobar, sino vamos a tener que seguir con el diálogo hasta construir esa mayoría", afirmó el expresidente del PS.

De todos modos, advirtió que esperan "un acuerdo tan amplio que vaya más allá de los 4/7, pero tenemos un requisito formal. Entonces, cuando se dice que un partido pesa más y otro pesa menos, todos deben ser escuchados, y no solo los partidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter