Congreso despachó ley que limita el gasto electoral en el Plebiscito Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La moción fue apoyada en el Senado por una amplia mayoría de 38 votos a favor y cuatro abstenciones.

Esto ocurrió a solo siete horas del comienzo de las campañas por el Apruebo y el Rechazo.

Congreso despachó ley que limita el gasto electoral en el Plebiscito Constitucional
 ATON

Se establece como tope de gasto por opciones, "Apruebo" o "Rechazo", un monto de 2.100 millones de pesos.

Llévatelo:

El Senado despachó la ley que limita los aportes y gasto electoral para las campañas del Apruebo y Rechazo del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre.

A solo siete horas del inicio de las campañas de propaganda, la moción -que necesitaba ser aprobada por tres quintos de los 42 legisladores en ejercicio- fue apoyada por una amplia mayoría de 38 votos a favor y cuatro abstenciones. 

Esto tras su paso por la Cámara de Diputados este martes, donde se aprobó un incremento para las organizaciones sociales para equipararla con la de los partidos políticos, otorgándoles 500 UTM (14.336.950 pesos al valor de agosto).

Esta situación implicó la abstención de cuatro parlamentarios, debido a que -según señalaron- su intención era que este aporte bajara y no que subiera.

Con esto, además del aumento para las organizaciones, se establece como tope de gasto por opciones, "Apruebo" o "Rechazo", un monto de 2.100 millones de pesos.

Sobre este proceso, el presidente del Partido Socialista y uno de los negociadores con oficialismo de acuerdo, Alvaro Elizalde, aseguró que estaban "contra la espada y la pared" debido al poco tiempo que disponían.

"Estamos contra la espada y la pared, porque la campaña comienza hoy a las 00:00 horas, por tanto estamos obligados a aceptar una modificación que en un contexto distinto habríamos votado en contra y recurrido a una Comisión Mixta para solucionar esta diferencia", detalló el parlamentario.

"Este es un paso importante, se llena un vacío respecto a una regulación inexistente. Estaba ya regulado el aporte a las campañas de las candidaturas tradicionales, como a Presidente de la República y otras autoridades, pero no teníamos regulación respecto de los plebiscitos. Por lo tanto, sin esta normativa la influencia del dinero en las decisiones ciudadanas sería completamente desproporcionada", destacó Elizalde. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter