Consejera Gloria Hutt: Sería perjudicial mezclar la discusión constitucional con lo coyuntural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Consejo Constitucional tiene diferencias con el foro político contingente", dijo a Cooperativa la timonel de Evópoli y única constituyente de Chile Vamos electa en la Región Metropolitana.

"Hay un centro que tenemos que potenciar más", afirmó, ante el dilema que enfrenta la derecha tradicional tras el triunfo republicano.

Consejera Gloria Hutt: Sería perjudicial mezclar la discusión constitucional con lo coyuntural
 ATON
Llévatelo:

La futura consejera constitucional y presidenta de Evolución Política (Evópoli), Gloria Hutt, dijo este martes que espera que el futuro órgano no mezcle la redacción de la nueva Carta Magna con la discusión política coyuntural que se da en el Congreso.

Entrevistada por El Diario de Cooperativa, la única candidata de la derecha tradicional que resultó electa en la Región Metropolitana en los comicios del domingo 7 de mayo planteó que "el Consejo Constitucional tiene diferencias con el foro político contingente y, si bien llegamos a través de propuestas de partidos, lo que la ciudadanía nos encarga es una propuesta de Constitución que sea capaz de reflejar a la mayoría y que pueda ser la estructura que resguarde la estabilidad democrática y la vida social y política del país en las siguientes décadas, y eso puede ocurrir con gobiernos de izquierda, de centro o de derecha".

"Sería perjudicial mezclar esas discusiones (coyuntural y constitucional), porque el encargo de la ciudadanía es un texto constitucional que refleje una visión de país que sea apto para gobiernos de distintas tendencias en el futuro", afirmó la exministra de Transportes del segundo Gobierno de Sebastián Piñera. 

ANTE EL AUGE REPUBLICANO, "MANTENER LA IDENTIDAD"

La coalición Chile Vamos (UDI, Renovación Nacional y Evópoli) sufrió el 7 de mayo el peor de sus escenarios: el "sorpasso" del ultraderechista Partido Republicano, que pese a ser contrario al cambio constitucional arrasó con el 36% de los votos y consiguió 23 de los 51 consejeros, lo que le da poder de veto en el órgano.

Con el 21% de los sufragios y sólo 11 consejeros, la derecha más tradicional tiene que elegir entre juntarse con la colectividad fundada por José Antonio Kast o ponerle una barrera y acercarse al centro. 

Si deciden acoplarse con los republicanos, ambas fuerzas superarán los tres quintos del Consejo Constitucional y podrán aprobar las normas sin necesidad de pactar con la izquierda, que dominó el proceso anterior y hoy está debilitada.

Ante este dilema, Hutt afirmó en Cooperativa que "en política es muy importante mantener la identidad y no tratar de diluirse en el que es más atractivo en un momento, porque con eso se pierde la identidad propia y -como muchos han dicho- las personas votan por el original. Es importante afirmar cuáles son nuestros planteamientos, cuál es nuestra visión de país, que es la que quisiéramos llevar a la Constitución".

"HAY UN CENTRO QUE TENEMOS QUE POTENCIAR MÁS"

"Es evidente que el Partido Republicano creció a costa de parte de una derecha que podríamos llamar más de centroderecha y parte de la derecha más conservadora, pero yo, por lo menos, sigo pensando que hay un centro que tenemos que potenciar más y es muy importante que esa discusión mantenga ese punto de encuentro para evitar polarización", sostuvo la consejera y líder de Evópoli. 

En tal sentido, advirtió que "lo peor que nos podría pasar es tener una discusión de polos, de visiones totalmente contrapuestas, porque, además, tenemos poco tiempo y se juegan opciones muy críticas para toda la población".

A juicio de Hutt, "por el resultado (de la elección), parece que, en forma más o menos natural, (como Chile Vamos) vamos a tener un rol de intermediarios o facilitadores de encuentro". 

"Quedó representada fuertemente la derecha más conservadora y también la izquierda más radical, y nosotros estamos en un intermedio que posiblemente nos ayude a facilitar ese diálogo", pronosticó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter