Consejero PS lamentó que la derecha no los "invitara a conversar" sobre presidencias de comisiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tampoco vamos a llorar sobre la leche derramada", aseguró Alejandro Köhler, quien, de todas maneras, extrañó “una actitud más de apertura”.

"No por hacerle el gusto a ellos vamos a tener que nosotros ceder", advirtió su par Héctor Urban, del Partido Republicano.

Consejero PS lamentó que la derecha no los
 ATON (referencial)

El Partido Republicano liderará las comisiones de Sistema Político y Principios, mientras que RN y la UDI las de Derechos Sociales y Función Jurisdiccional.

Llévatelo:

Los consejeros constitucionales del oficialismo lamentaron este viernes no haber sido "invitados a conversar" sobre las presidencias de los cuatro grupos de trabajo del órgano redactor, que quedaron -aprovechando su mayoría- a cargo de representantes de partidos de derecha.

Tras una cita llevada a cabo ayer, se definió que el Partido Republicano liderará las comisiones de Sistema Político y Principios, mientras que Renovación Nacional (RN) y la UDI harán lo propio con la de Derechos Sociales y Función Jurisdiccional, respectivamente.

"Nosotros no pedimos negociación en este punto por una cuestión básica, (pero) hubiésemos recibido con buenos ánimos una invitación a conversar sobre estas materias", advirtió el consejero Alejandro Köhler, jefe de bancada del Partido Socialista (PS), quien afirmó que "ya eso está zanjado, es una realidad y no vamos a poder modificar".

De todas maneras, señaló que extraña del Partido Republicano "una actitud más de apertura, por lo menos de invitarnos a conversar sobre la materia", aunque pese a eso -puntualizó- "tampoco vamos a llorar sobre la leche derramada".

DISTRIBUCIÓN DE LAS COMISIONES

Ya definidas las presidencias, los consejeros ahora deben distribuir los cupos en cada comisión, algo que por el momento también tiene marcadas diferencias.

En estas instancias de trabajo la oposición queda en mayoría en todas, pero el oficialismo está intentando tener cuatro cupos en el sistema político, aunque desde la derecha sólo ofrecen tres.

"Lo que pasa aquí es que tenemos que llegar a acuerdo, conversar y llegar a resolverlo (...) que quedemos conformes ellos y nosotros. No por hacerle el gusto a ellos vamos a tener que nosotros ceder", afirmó el consejero Héctor Urban, del Partido Republicano, quien advirtió también que "desde un principio dijimos esto va a ser a través del diálogo, la conversación, los buenos acuerdos y una buena decisión".

Para este lunes está programado el primer pleno del Consejo Constitucional, instancia en la que se votará la integración de las comisiones, en las que si no hay acuerdo la derecha hará valer su mayoría en el órgano.

Mientras que también se recibirá un informe de las universidades a cargo de los mecanismos de participación ciudadana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter