Constitución: Chile Vamos buscará acuerdo sobre paridad este domingo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Timoneles y senadores de la coalición se reunirán en la casa del Presidente Sebastián Piñera mañana para unificar ideas.

Las propuestas del Gobierno para incluir este aspecto en el proceso "mantienen los principios de no meter la mano a la urna", según Juan Antonio Coloma.

Constitución: Chile Vamos buscará acuerdo sobre paridad este domingo
 ATON (Referencial)

"Veremos cuál es la mejor forma, lo resolveremos en forma conjunta", adelantó el senador Coloma (UDI).

Llévatelo:

Es probable que este domingo se solucione la división al interior de Chile Vamos por el mecanismo aprobado en la Cámara de Diputados respecto a la paridad de género en el proceso constituyente.

Timoneles y senadores de la coalición se reunirán este domingo en la casa del Presidente Sebastián Piñera, con el fin de unificar ideas para lograr un acuerdo, tras analizar la minuta entregada por el Gobierno con dos propuestas para incluir este aspecto: una sobre listas cerradas por distrito y otra sobre doble papeleta.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que las opciones "me parece que son razonables, son discutibles", y prevé una solución óptima a las diferencias entre los partidos.

"Una tiene que ver con hacer listas cerradas, distritales, lo que obliga a que como candidaturas exista efectivamente ese 50 por ciento, y en el resultado haya también una ecuación bastante parecida sin necesidad de meter la mano a la urna; y la otra opción es que cada persona tenga dos votos, hay una lista de hombres y una lista de mujeres, asegura el resultado paritario. También está dentro de las posibilidades, porque ahí se mantienen los principios de no meter la mano a la urna después de la elección", detalló.

"Veremos cuál es la mejor forma: lo resolveremos en forma conjunta. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor en ese sentido y yo creo que siempre es mejor darle un curso de entendimiento a las alternativas, no de enfrentamiento, particularmente dentro de las coaliciones", destacó Coloma.

En tanto, su par de RN Manuel José Ossandón adelantó que "de las dos opciones que plantea el Gobierno, me parece que la doble papeleta representa mejor el voto por persona. Sin embargo, para mí lo más relevante es que el resultado final sea una paridad de género".

"Yo defenderé esta opción hasta el final, porque en una convención constituyente debe ser representada fielmente la realidad chilena, la democracia representativa y el respeto al derecho de la participación de todas las personas que viven en Chile, especialmente de nuestras mujeres", remarcó el senador.

Las campañas por el "apruebo"

En paralelo, en la oposición hay diferencias frente a la campaña del plebiscito de abril entre los tres comandos que llaman a aprobar el inicio de un proceso constituyente: Frente Amplio, Convergencia Progresista -PPD, PRSD, y PS-, y la Democracia Cristiana.

Por el lado de la Falange, su timonel, Fuad Chahín, se planteó como desafío primordial para convocar a todos los votantes que simpatizan con esta opción que "nos coordinemos rápidamente a nivel territorial".

Esto de modo que logren "hacer una campaña que pueda derribar toda esta campaña del terror, todos estos mitos, todas estas incertidumbres que están sembrando quienes están por la opción del rechazo para mantener la actual Constitución. La labor que tenemos que hacer es de profunda pedagogía cívico-constitucional".

"En la acción de propaganda, de campaña, de discusión, de pedagogía, yo estoy seguro de que en el territorio vamos a actuar con la unidad necesaria. Espero que también eso se logre a nivel central, pero no soy yo el que tiene que responder porque no ha ocurrido", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter