Constitución: Independientes quieren formar pactos para llegar a la eventual convención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por el momento, la propuesta que alista el Gobierno solo permitiría que postulen a la instancia de forma digital y no ante notario.

En tanto, los diputados revisan desde hoy el proyecto que busca reducir a un 0,2% los electores exigidos para inscribir las candidaturas.

Constitución: Independientes quieren formar pactos para llegar a la eventual convención
 ATON (Referencial)

"Son dos cosas: que puedan existir y que puedan competir. Este proyecto está resolviendo lo primero, pero estaría faltando lo segundo", señalan los Independientes por el Apruebo.

Llévatelo:

Aunque los independientes valoran la propuesta que prepara el Gobierno para postular a una eventual convención constitucional o mixta, cuyo fin es que no sea obligación dejar sus firmas ante notario para ser candidatos, algunos piden incorporar elementos de competitividad.

Según detalló en Cooperativa el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, aparte de digitalizar las postulaciones, por ahora aún deben presentar un 0,4 por ciento de los votos de la última elección de diputados en cada distrito.

Andrea Repetto, quien es parte de los Independientes no Neutrales por el Apruebo, señaló que está quedando fuera de esa iniciativa "la posibilidad de que las listas de independientes también puedan hacer pactos, porque eso las hace competitivas, les aumenta las probabilidades de poder competir por los cupos en la constituyente".

"Son dos cosas: que puedan existir y que puedan competir. Este proyecto está resolviendo lo primero, pero estaría faltando lo segundo", remarcó.

Actualmente, los independientes pueden ir en listas de partidos políticos pero en solitario, es decir, "no deja de ser independiente, no es una obligación estar inscrito en el partido, pero sí le quita su identidad el estar dentro de la lista, es confuso de alguna manera para los votantes".

Mientras que Gerardo Jofré, del comando de Independientes por el Rechazo, sostuvo que "lo importante es que traten de que puedan participar los independientes, pero todos sabemos que al final la dinámica es la misma de la elección de los diputados, donde no sale elegido ningún independiente".

"Creo que aquí esto tiende a ayudar a eso, pero lo que va a pasar al final es que los partidos políticos son los que armarían la eventual convención", manifestó.

Frente Amplio propone que se asocien a partidos

Este martes comienzó la tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara del proyecto -presentado por diputados oficialistas y opositores- que propone reducir a 0,2 el porcentaje de electores exigidos para inscribir la candidatura, que finalmente fue aprobado en general por la instancia.

Por otro lado, las bancadas del Frente Amplio presentaron una iniciativa para que los independientes puedan asociarse entre ellos al interior de un pacto electoral con uno o más partidos políticos, para aumentar sus chances de elegibilidad.

"Lamentablemente, hoy día las personas que no militan en partidos políticos tienen prohibido el poder generar alianzas o acuerdos electorales con los partidos, y mantener su autonomía dentro de una lista. Esta es una de las trabas que nosotros pretendemos modificar, que busca que independientes y partidos políticos tengan que ponerse de acuerdo, y no exista una predominancia", explicó el jefe de bancada de RD, Giorgio Jackson.

Tomó distancia de esta idea su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, planteando que "parte de la identidad que precisamente quieren conservar los independientes es tratar de distanciarse un poco de la figura de los partidos políticos, pero me parece que hoy día es tratar de hacerse trampas en solitario esta idea de pensar que los partidos eventualmente pueden pactar, es enredar la cuestión un poco más allá de lo necesario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter