Constituyente Agustín Squella: "En Chile están faltándonos unas buenas dosis de serenidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Pero cómo tenerla", apuntó en Cooperativa, "si a partir del 2019 se exteriorizó una crisis social y política que sólo las elites no querían ver".

Aunque la crisis mencionada se ha prolongado, estimó que "las virtudes hay que intentar practicarlas precisamente cuando es más difícil".

Constituyente Agustín Squella:
 ATON (Referencial)

Ante pares que han demandado "garantías" ad portas de la primera sesión de la Constituyente, descartó que haya alguna "amenaza a las reglas de la democracia" previo a la ceremonia.

Llévatelo:

A 48 horas de la instalación de la Convención Constitucional, el representante del Distrito 7 y Premio Nacional de Humanidades (2009), Agustín Squella, reflexionó que al país le está faltando "serenidad", aunque reconoció que en los tiempos que se viven, es difícil practicarla.

"En Chile están faltándonos unas buenas dosis de serenidad, pero cómo tenerla si a partir del 2019 se exteriorizó una crisis social y política, que venía incubándose hace tiempo y que, una vez más, sólo las elites, satisfechas consigo mismas -incluso elites intelectuales-, no querían ver", planteó en El Diario de Cooperativa, recordando que en esa época se negaba el malestar en la sociedad, provocando que se transformara en "indignación, y lamentablemente, parte de esa indignación se transformó en violencia".

"Agrégale la pandemia, cuyos efectos, no sólo sanitarios, sociales y laborales, sino que también psicológicos o neurológicos incluso son fuertes, y estamos en un momento que no es propicio para la serenidad, pero las virtudes hay que intentar practicarlas precisamente cuando es más difícil", apuntó el periodista.

En esa línea, frente a constituyentes que piden "garantías" ad portas de la primera sesión, o bien, convocan a movilizarse en esa jornada, sostuvo que "no veo ninguna amenaza a las reglas de la democracia en relación con la ceremonia del domingo, y si va a haber marchas ese día, pues que las hayan (...) pero lo que yo desearía es que sean marchas de celebración, de festejo".

"Que sean unas marchas de celebración del Apruebo, festejo de que, a resultas de ese Apruebo, el proceso haya seguido adelante: se haya formado una Convención paritaria y con presencia de pueblos originarios, se haya elegido democráticamente a los integrantes, y que ese día la Convención se esté instalando de una manera que yo espero sea tan formal, segura, como tranquila y respetuosa de todos los puntos de vista", añadió.

"Unos podrán estar hablando más alto, otros más bajo, y la mayoría permanece en silencio, pero de verdad, no veo ni del lado del Gobierno ni del de los constituyentes que sea necesario demandar reglas democráticas para una instalación, porque no alcanzo a ver qué regla esté siendo vulnerada, o que pueda llegar a serlo", aseguró el abogado.

Ya que una de las exigencias de distintos grupos de la asamblea es que se priorice la tramitación del indulto a las personas en prisión preventiva desde la crisis del 2019, estimó que "cada uno de los constituyentes puede pedir que el Congreso acelere un proyecto de ley, pero si reconocemos la legitimidad del Congreso para que avance en él, reconozcámosla también en el momento que estableció las reglas del proceso constituyente".

"Las limitaciones que se imponen a la Convención para hacer su reglamento, y para los futuros contenidos de la Constitución, son realmente mínimas, entonces, derecho de petición lo tenemos todos, pero en el entendido de que ni este tema ni ningún otro se ponga como condición para instalar la Convención", cerró el Premio Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter