Primera sesión de la Convención Constituyente se realizará en el jardín del ex Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este jueves se emitirá una resolución sanitaria que va a permitir que los 155 convencionales elegidos puedan reunirse para la aceptación del cargo.

El Gobierno prepara los últimos detalles para dar inicio a la Convención Constituyente

Primera sesión de la Convención Constituyente se realizará en el jardín del ex Congreso
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno prepara los últimos detalles para dar inicio a la primera ceremonia oficial de la Convención Constituyente este domingo, el que se realizará en los jardines del ex Congreso en Santiago con estrictas medidas sanitarias.

Durante el informe sanitario de este miércoles, el ministro secretario general de la presidencia (Segpres), Juan José Ossa, de cuya cartera depende la coordinación con la Convención, dio cuenta que en esta jornada se ultiman los arreglos en el recinto para dar inicio a este proceso constituyente.

"Por supuesto que hubiéramos querido recibirlos donde originalmente se planificó, que era el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago, pero por razones sanitarias, esta primera sesión se va a hacer en los jardines del ex Congreso, en una carpa especialmente habilitada para eso", puntualizó el líder de la Segpres.

En esta línea, el secretario de Estado destacó la importancia de las medidas sanitarias para la realización de esta cita, dado que "naturalmente que todos los miembros de la Convención, por importante que sea este momento, deben cumplir la ley".

"Se les pedirá distanciamiento social, se le entregarán kits sanitarios, se tomará la temperatura al ingresar, todas las medidas que todos los chilenos y chilenas debemos acatar", puntualizó Ossa.

Para llevar a cabo este proceso, en las próximas horas se va a emitir una resolución sanitaria que en lo formal va a permitir que los 155 convencionales elegidos puedan reunirse para la aceptación del cargo, pero no acompañantes como fue solicitado por algunos constituyentes.

El Gobierno no autorizó, por lo menos hasta este jueves, que la machi Francisca Linconao pueda asistir este domingo a la ceremonia inaugural con su Zugu Machife y por su Yancan debido a su rol de autoridad ancestral, algo que ha generado molestia en varios convencionales.

Llamado a diferentes actividades

En tanto, la Intendencia Metropolitana ha detectado indicios de llamados y convocatorias a tres actividades este domingo por parte de convencionales, pese a la advertencia de fiscalización del Gobierno y la cuarentena que rige los fines de semana en la región.

Según se dio cuenta, el Partido Socialista pretende hacer un acto en torno al monumento a Salvador Allende frente a La Moneda, los convencionales mapuche están preparando una actividad en el Cerro Santa Lucía, y los convencionales de la Lista del Apruebo han convocado a una marcha desde la Plaza Baquedano hacia la sede de la Constituyente en el centro de Santiago.

Por otro lado, desde el Partido Comunista han convocado a una "ciclo-marcha" desde el Metro Parque Almagro hacia la sede de la Constituyente, mientras que los familiares de los presos de la revuelta llaman a reunirse en el Metro Universidad de Chile para exigir que la asamblea no sesione mientras los suyos no sean liberados.

Ante esta posibilidad, la constituyente del Distrito 12 y coordinadora feminista del movimiento 8M, Alondra Carrillo, valoró en el Primer Café de Cooperativa "el gesto de la Lista del Pueblo de marchar desde la Plaza de la Dignidad. No hay que tenerle miedo a la movilización popular, no hay que tenerle miedo a la gente".

A su vez, el independiente Rodrigo Logan del Distrito 9 enfatizó que "nunca, desde 1810, hemos tenido una oportunidad como país, como sociedad, de darnos un proceso como este, y hay que cuidarlo", por lo que llamó a que las movilizaciones del domingo se realicen "bajo la alegría, porque si no, el gran problema es que creamos caldo de cultivo para que existan manifestaciones violentas".

Sobre las medidas de seguridad, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se reunió con tres grupos que planean realizar actividades o manifestaciones ese domingo, no para autorizarlas, sino que para solicitarles que se cumplan las medidas de resguardo sanitario, recordando que Santiago se encuentra en fase 2 del plan Paso a Paso, por lo que sábados y domingos está en cuarentena.

Como prevención, el Ejecutivo planificó un plan de anillos de seguridad conformados por fuerzas especiales de Carabineros en torno al edificio.

"El Gobierno tiene una responsabilidad que va mucho más allá de un solo día. Tenemos que asegurar los perímetros para otorgar la seguridad de cada uno de los 155 convencionales", dijo Delgado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter