Constituyente de la UDI: "La Convención avanza de manera tramposa"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La gremialista Katherine Montealegre utilizó su discurso de apertura para fustigar al órgano, asegurando que sus integrantes "carecen de firmeza, ideales y amor por Chile".

Cristián Monckeberg (RN), por su parte, se desmarcó de ese planteamiento y, en cambio, llamó a "trabajar para que esto resulte y camine".

Constituyente de la UDI:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La convencional Katherine Montealegre (UDI), representante del del distrito 26 (Región de Los Lagos), deslegitimó el trabajo que ha realizado la Convención Constitucional -en la que ella misma participa- durante su discurso de apertura, en el marco del inicio de la etapa de redacción de la nueva Carta Fundamental.

"Avanza una Convención tramposa, que teniendo la oportunidad de elegir el camino institucional y de aislar las posiciones al margen del derecho, eligió durante la redacción de su reglamento desconocer sus límites, saltarse las normas, cancelar el debate y vulnerar derechos y libertades a través de sus reglamentos", sostuvo la gremialista.

Según la constituyente UDI, "así la promesa de construir una cultura política nueva, que sanar el odio y conciliar a Chile en una casa donde todos tuviéramos cabida, se desvanece antes de comenzar siquiera la redacción de la propuesta de nueva Constitución".

Por ello, acusó que "avanza una Convención tramposa, ante los ojos de quienes se hacen llamar demócratas pero que no han tenido el coraje de denunciar las trampas. Carentes de firmeza, carentes de ideales y carentes de amor por Chile".

CONVENCIONALES DE VAMOS POR CHILE SE DESMARCAN

Sin embargo, esta apreciación no es compartida por todo el sector de Vamos por Chile.

El independiente Bernardo Fontaine planteó que "ésta es una opinión que tienen algunos de los convencionales sobre ciertos aspectos de la Convención", considerando que "en la medida que la Convención está violando la institucionalidad, obviamente se vuelve tramposa".

Asimismo, el convencional Cristián Monckeberg (RN) le bajó el perfil a las formulaciones de Montealegre: "Ha habido trastabillones, problemas, pero esa conclusión saquémosla al final. Por ahora, trabajemos para que esto resulte y camine", exhortó.

PEDRO MUÑOZ: "HAY QUE ENTENDER EL ESPACIO EN EL QUE ESTAMOS"

A su vez, el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz (PS), de la mesa ampliada, hizo un llamado "a ciertos convencionales a entender el espacio en el que estamos, el momento importantísimo de los discursos de apertura donde hay que exponer ideas sobre el país y sobre cómo vamos a construir una nueva democracia".

"Este espacio es el menos tramposo. Las únicas trampas son las que se pusieron en la constitución del 80'. Quienes escribieron esta Constitución a sangre y fuego, y sus complices que la defienden hoy día. Haría un llamado a Katherine Montealegre a reflexionar y a enteder este espacio de forma madura... Ese discurso y esas odiosisdades no tienen cabida en la constituyente y no sirven para construir un mejor país", agregó.

En la misma línea reaccionó el convencional comunista Marcos Barraza, quien aprovechó también de arremeter nuevamente contra el quórum de dos tercios, el que ha intentando modificar, sin éxito, dentro de la Convención.

"Si hay algo que ha sido tramposo es fundamentalmente la Constitución de la dictadura cívico-militar. No hay que olvidar que estableció quórums supra mayoritarios que impidieron modificar la legislación vigente por año. Mantuvo un sistema binominal que distorsionó la representación popular", dijo el otrora ministro.

Según su opinión, "la derecha está construyendo un camino que le permita generar adhesión al rechazo en el plebiscito de salida, y el mejor ejemplo de ello -acusó- son los diálogos que sostiene la derecha con Vox, un partido de ultraderecha en España que busca, entre otras cosas, construir una estrategia y una retórica contraria al cambio constitucional".

ATRIA HACE UN LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS CONVENCIONALES OFICIALISTAS

Fernando Atria, convencional del Frente Amplio, afirmó que "que se va a ir marcando una diferencia entre un sector de la derecha que se da cuenta que asumir frente a la nueva Constitución una posición de rechazo completo, arriesga que la política de la nueva Constitución les pasa por el lado".

"Otros se dan cuenta que para evitar eso tiemen que sumarse, participar y hacer todo lo posible con el poder democrático que tienen... Ni más, ni menos; decidido por el pueblo de Chile el 17 de mayo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter