Constituyentes feministas contra Felipe Kast por spot que denuncia consagración del aborto "sin plazo ni límites"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anunciaron que pedirán al Servel un pronunciamiento ante lo que consideran propaganda "fundada en mentiras" y fuera del plazo legal.

"No hay problema en debatir lo que dice el texto, pero no vamos a aceptar ideas para confundir a las personas", explicó Beatriz Sánchez.

Constituyentes feministas contra Felipe Kast por spot que denuncia consagración del aborto
 ATON

Kast defendió que el spot "da a conocer distinta información de la propuesta de Constitución", pero que "en ningún caso llama a votar".

Llévatelo:

Un grupo de convencionales feministas oficiará al Servicio Electoral para solicitarle un pronunciamiento formal por un spot radial contratado por el senador Felipe Kast (Evópoli) en la Región de La Araucanía -a la que representa-, en el que plantea que la propuesta de nueva Constitución habilita la interrupción del embarazo supuestamente sin límite de tiempo de gestación -que "lo permite hasta los nueve meses", dice el legislador en el anuncio-.

Al término de la sesión del Pleno de hoy, las constituyentes exhibieron el documento que enviarán al Servel, en el que también plantean que se trata de una propaganda electoral fuera del plazo legal.

"Queremos llamar la atención sobre una propaganda que se estaría haciendo fuera de plazo, pero también sobre debates que están fundados en mentiras; no hay problema de debatir sobre lo que dice el texto, pero lo que no vamos a aceptar es que (la discusión) se funde en ideas para confundir a las personas. Basta de mentiras en este proceso", explicó Beatriz Sánchez (Frente Amplio).

La tambien ex candidata presidencial expresó, en directa referencia a Kast, que "esperaría más de alguien que ejercer un rol como senador".

"Ante el avance histórico del reconocimiento constitucional de nuestro derecho a decidir, como convencionales feministas sacamos la voz ante las mentiras difundidas por el senador Felipe Kast en torno a los marcos legales que regularán este derecho", manifestó su vez la constituyente Vanessa Hope, a través de un tuit que acompañó de una declaración de convencionales feministas. 

Kast, en una breve entrevista de ayer con La Segunda, profundizó sobre el spot radial, en el cual -defendió- "se da a conocer distinta información que tiene la propuesta de Constitución", pero que, según él, "en ningún caso se llama a votar".

Asimismo, insistió en su interpretación relativa a que el borrador "garantiza el derecho a interrumpir el embarazo sin plazo, sin límites; y por lo tanto, ninguna ley puede ir contra del derecho que garantiza la Constitución".

El senador es militante y uno de los líderes de Evópoli, partido que integra el bloque opositor Chile Vamos, que hace tres semanas definió su opción por el Rechazo en el plebiscito constitucional de 4 de septiembre.

¿QUÉ DICE LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL?

El derecho al aborto está consagrado en el artículo 16 del borrador de la propuesta de nueva Constitución. En éste se establece, entre otros asuntos, que "el Estado garantiza (...) las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos"; y aunque no fija explícitamente un plazo para ello -y tampoco dice que no debiera haber-, sí mandata que "la ley regulará el ejercicio de estos derechos".

Revisa el texto a continuación:

Artículo 16.- Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción.

El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones.

El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos. La ley regulará el ejercicio de estos derechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter