Consulta ciudadana mostró amplio apoyo a un seguro universal de salud y a reformar las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lxs 400", ejercicio impulsado por la Universidad de Chile, presentó sus resultados en vísperas de las elecciones.

Un sistema único de pensiones -que incluya a las Fuerzas Armadas- y derecho constitucional a una salud digna son otras de las demandas sociales, según el sondeo.

Consulta ciudadana mostró amplio apoyo a un seguro universal de salud y a reformar las AFP
 ATON
Llévatelo:

En la víspera de las elecciones constituyentes de este fin de semana, que podrían cambiar el futuro de nuestro país, "Lxs 400: Chile Delibera", evento de deliberación ciudadana de escala nacional impulsado por la Universidad de Chile, la Asociación Chilena de Municipales, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y Fundación Tribu, entregó este viernes los primeros resultados del proceso.

Esta iniciativa seleccionó a un grupo de 400 personas de todo Chile para participar de un proceso de debate a distancia que se realizó entre el 5 y el 7 de marzo en torno a dos temas: pensiones y de salud.

De las y los participantes del proceso, 50,99 por ciento corresponden a mujeres y la edad promedio del grupo es 40,57 años. De ellas, un 32,88 por ciento de las personas tiene entre 18 y 29 años, 39,1 por ciento entre 30 y 49 años y 28,02 por ciento mayores de 50 años.

El margen de error absoluto para la medición de línea base es de 3,42 por ciento, mientras que para los resultados de la deliberación es de 4,32 por ciento.

Basado en un modelo desarrollado por el Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford (EE.UU.), el ejercicio arrojó que los chilenos no están de acuerdo con aumentar poco a poco la edad de jubilación y que quieren un sistema único de pensiones entre Fuerzas Armadas y el resto del país, mientras que nueve de cada 10 apoyan que el derecho al acceso a la salud debe estar consagrado en la nueva Carta Magna.

Durante la presentación de los resultados, la senadora Carolina Goic (DC) afirmó que "la política ya no puede seguir actuando y tomando decisiones entre cuatro paredes, a puertas cerradas. Estos son tiempos de participación y cada vez más incidentes, por lo tanto, lo que hemos hecho es un ejercicio innovador para escuchar a la ciudadanía, para permitir que personas comunes y corrientes de distintas partes de nuestro país puedan sentarse y debatir, en un ambiente sereno e informados, sobre temas tan relevantes".

"Lo relevante es que el Parlamento se haga cargo de este proceso de participación y lo que hoy nos están diciendo los 400 sea considerado en los debates sobre las reformas de pensiones y de salud", agregó la congresista.

PENSIONES

De acuerdo al proceso, el apoyo a la propuesta de reemplazar el actual sistema de pensiones por un sistema de reparto baja a un nivel neutral, pasando de un 57 por ciento a un 47 por ciento de la ciudadanía a favor.

Junto con lo anterior, se mantienen apoyos muy mayoritarios a reformas profundas al funcionamiento de las AFP, como eliminar comisiones de intermediación (94 por ciento), implementar un impuesto sobre ganancias extraordinarias (84 por ciento), pasar a un modelo de comisiones sobre saldo (70 por ciento), y establecer representación para las y los afiliados en el directorio de las AFP (70 por ciento).

Sobre el destino del 6 por ciento con cargo al empleador, se observa que cuando la ciudadanía tiene la posibilidad de reflexionar y deliberar, sí quiere cierto nivel de solidaridad. 

El principal cambio fue con respecto a destinar el 100 por ciento de estas cotizaciones adicionales a cuentas individuales, donde la medición de línea base era 63 por ciento (en la línea de lo que muestran algunas encuestas de opinión) y el resultado de la deliberación pública fue de 38 por ciento a favor de esta alternativa.

A la vez, se observa que el nivel de acuerdo respecto de la alternativa de 100 por ciento a un fondo colectivo es mayor en el resultado de la deliberación que en la línea base; y, la alternativa que logra un acuerdo mayoritario es la de mitad a cuentas individuales y mitad a un fondo colectivo, con un 53 por ciento de aprobación.

Imagen foto_00000001
Los chilenos no están de acuerdo con aumentar poco a poco la edad de jubilación y que quieren un sistema único de pensiones entre Fuerzas Armada y el resto del país, según "Lxs 400: Chile Delibera". (Foto: ATON)

Respecto a la moción de ampliar el pilar solidario, creando una pensión base de 200.000 pesos para el 80 por ciento de la población con menores ingresos, un 76 por ciento está de acuerdo, y la fuente de financiamiento preferida para esto es a través del aumento de impuestos, excluyendo el IVA, lo que logró un 52 por ciento de acuerdo; mientras que la opción de financiar esta medida a través de aumentos del IVA tiene un 79 por ciento de las personas en contra.

A esto se suma el acuerdo del 89 por ciento en crear un subsidio que aumente la pensión de los adultos mayores que necesiten asistencia y cuidados de otra persona; y un 87 por ciento en crear un subsidio para aquellas personas que cuidan adultos mayores dentro del hogar.

Sobre aumentar la edad de jubilación poco a poco, es decir, aumentar un par de meses cada cierta cantidad de años sin afectar a quienes tengan 50 años o más, la mayor parte de las personas estuvo en desacuerdo (58 por ciento); mientras que para la moción de expandir gradualmente la edad de jubilación de las mujeres hasta igualarla a la de los hombres, pero sin afectar a las mujeres mayores de 50 años, ya que están próximas a jubilar, un 49 por ciento estuvo en desacuerdo y un 38 por ciento de acuerdo.

A esto se suma que las chilenas y los chilenos quieren un sistema único de pensiones para todo el país: 86 por ciento está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad pública pasen a tener el mismo sistema que tenga el resto de la población.

Imagen foto_00000002
Un 80 por ciento está de acuerdo con reemplazar el actual sistema de salud por un Seguro Universal para todas las personas, dejando a las isapres como una alternativa complementaria. (Foto: ATON)

SALUD

Las chilenas y los chilenos quieren mayoritariamente incluir el derecho a la salud en la Constitución (94 por ciento), acuerdo que se observa consistentemente tanto en la medición de línea base como en el resultado de la deliberación de "Lxs 400: Chile Delibera".

Al respecto, el 80 por ciento está a favor de reemplazar el actual sistema de salud por un Seguro Universal para todas las personas, dejando a las isapres como una alternativa complementaria.

En tanto, se evidencia un alto acuerdo en que los aumentos del presupuesto de salud prioricen la atención primaria por sobre otros ámbitos con un 74 por ciento. Junto con lo anterior, existe un acuerdo de un 67 por ciento por que se establezca una institución encargada de fiscalizar la labor de los municipios en materia de salud (alternativa que supera a la propuesta de desmunicipalizar la atención primaria).

Ante la propuesta de financiar servicios y atención para problemas de salud mental, tal como se hace con los problemas de carácter físico, un 90 por ciento de las y los chilenos están de acuerdo.

En lo que respecta a los medicamentos, un 87 por ciento está de acuerdo con crear un laboratorio farmacéutico administrado por el Estado; y un 84 por ciento en fijar el precio mínimo y máximo que podría tener un remedio.

Finalmente, consultados premisas valóricas, las y los chilenos expresaron estar de acuerdo en un 78 por ciento con "una sociedad que se haga cargo de los pobres y necesitados" y un 84 por ciento con "que todos paguen su parte justa de impuestos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter