Continúa discusión en el Senado por fórmula para paridad de género en el proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las comisiones unidas de Constitución y Temas de la Mujer del Senado siguen escuchando a distintos actores.

La unidad lograda en Chile Vamos en torno a su propuesta de listas cerradas obligó a la oposición frenar el avance del proyecto.

Continúa discusión en el Senado por fórmula para paridad de género en el proceso constituyente
 ATON

Las comisiones fijaron sesiones dobles para el próximo lunes y esperan que el proyecto se vote, a más tardar, el jueves de la próxima semana.

Llévatelo:

Las comisiones unidas de Constitución y Temas de la Mujer del Senado siguen escuchando a distintos actores para votar la paridad de género y las cuotas para pueblos originarios en una eventual convención constituyente.

La unidad lograda en Chile Vamos en torno a su propuesta de listas cerradas obligó a que la oposición frenara el avance del proyecto, aprobado en la Cámara de Diputados, ya que si los parlamentarios de oficialismo cumplen su compromiso, no se alcanzarían en el Senado los 26 votos necesarios para que la iniciativa sea aprobada.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, explicó que "nosotros tenemos el convencimiento que esto apunta y tiende hacia la paridad, puede haber incluso más mujeres que hombres, pero nosotros no estamos dispuestos ni disponibles a que metan la mano en la urna".

La senadora por la Región del Biobío remarcó que "para nosotros es muy importante que se respete la democracia representativa y que no se cambien los resultados electorales".

Desde la oposición, la senadora PPD, Adriana Muñoz comentó que "tenemos que garantizar paridad y para eso tenemos que estudiar las mejores alternativas. En mi opinión, el proyecto de ley que viene de la Cámara garantiza paridad, busca impactar lo menos posible en la voluntad de los electores".

A su vez, la senadora de la DC, Yasna Provoste apuntó que "a nosotros nos parece que la propuesta que viene de la Cámara es la que reúne de mejor manera la opinión más transversal de aquellos que creen que la paridad es un valor que tenemos que defender".

Harboe: Lo importante es lograr los votos

En tanto, el presidente de la instancia parlamentaria, Felipe Harboe (PPD), precisó que lo importante es lograr los votos para aprobar la paridad de género y los escaños reservados para representantes de los pueblos originarios.

El ex subsecretario detalló que "hoy día, la derecha no pone los votos suficientes y necesarios para poder aprobar el proyecto que salió de la Cámara, ese es un problema, nos está obligando a buscar puntos de acuerdo. Yo llamaría a la tranquilidad, aquí el objetivo principal es lograr la paridad y lograrla lo antes posible".

Harboe resaltó que "como presidente de la comisión estoy tratando de articular acuerdos, entonces, no me quiero casar con ninguna fórmula. Para mí las fórmulas son instrumentos para logar un objetivo, que la convención sea paritaria y que tengamos la menor distorsión de la voluntad que los ciudadanos hagan a través del voto".

"Si la mejor fórmula es la aprobada en la Cámara de Diputados con algunas correcciones, o la del oficialismo, lo veremos, lo importante es que tengamos los votos", concluyó.

Las comisiones fijaron sesiones dobles para el próximo lunes y esperan que el proyecto se vote, a más tardar, el jueves de la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter