Constitución: Chile Vamos logró acuerdo sobre paridad, pueblos originarios e independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según La Tercera, timoneles y senadores de la coalición -en medio de la tensión interna- unificaron ideas en la casa del Presidente Sebastián Piñera.

En el caso de la participación de mujeres, se aprobó que existan listas cerradas por distritos y un sistema tipo "cebra", es decir, alternando entre hombre y mujer.

Constitución: Chile Vamos logró acuerdo sobre paridad, pueblos originarios e independientes
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Este domingo por la noche, tras una reunión que se prolongó por dos horas en la casa del Presidente Sebastián Piñera, dirigentes de Chile Vamos finalmente lograron un acuerdo respecto a la paridad de género y la participación de pueblos originarios e independientes en el proceso constituyente, según informó el diario La Tercera

En la cita -a la que asistieron algunos ministros, senadores y presidentes de la coalición gobernante menos la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien se encontraba en su circunscripción, la Región del Biobío- unificaron ideas luego que el mencionado partido, de corte conservador y neoliberal, decidiese "congelar" su participación en el bloque, el pasado 20 de diciembre, por discrepancias sobre cuotas de género en la redacción de la eventual nueva Constitución.

La UDI había acusado a los otros miembros de Chile Vamos -Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli)- de "traicionar" el histórico pacto para un proceso constituyente alcanzado en noviembre, pues varios diputados del bloque votaron a favor de garantizar la participación de mujeres.

Según La Tercera, el bloque acordó esta noche que, en el caso de la participación de mujeres, existan listas cerradas por distritos y que, para garantizar la paridad, debe ser tipo "cebra", es decir, alternando entre hombre y mujer.

Respecto a la participación de pueblos originarios en la redacción de la nueva Carta Magna, se pactaron escaños reservados que sean proporcionales entre el tamaño del padrón especial indígena que se establecerá a través del registro de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el padrón nacional. Es decir, un modelo similar al que existe en Nueva Zelanda. 

Sobre participación de los independientes, Chile Vamos acordó mantener lo aprobado en la Cámara de Diputados: requisito de un 0,4 por ciento del padrón electoral de la elección de diputados de 2017 por distrito, aunque quedó pendiente ver si mantienen o no el tope por pacto, de acuerdo con el rotativo.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, será quien redactará un documento final con las propuestas acordadas, que será dado a conocer en un punto de prensa este lunes, aseguró el matutino. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter