Contrarreloj: Subcomisiones deben votar más de 900 indicaciones del anteproyecto constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las instancias tienen plazo hasta el lunes para finalizar esta etapa, que ha suscitado varios nudos entre los comisionados.

Luego será el turno del Pleno de votar las normas en general, las que requieren tres quintos para avanzar.

Contrarreloj: Subcomisiones deben votar más de 900 indicaciones del anteproyecto constitucional
 ATON (Referencial)

Una de las soluciones que barajan para facilitar el proceso es redactar enmiendas "amistosas" o "de unidad de propósito", que se pueden ingresar por acuerdo.

Llévatelo:

Las subcomisiones de la Comisión Experta tienen plazo hasta el lunes para votar las más de 900 indicaciones ingresadas al anteproyecto constitucional, tras dejar aquella etapa para después de la elección de consejeros.

En cambio, dedicaron la última semana a la revisión de las enmiendas, análisis que ha dado cuenta de varios nudos por resolver. Por ejemplo, en la Subcomisión de Derechos se discute la libertad sindical y la posibilidad de incorporar nuevos derechos, en especial el derecho a la salud y la libertad de elección entre un régimen privado y estatal.

Una de las soluciones que barajan de momento es redactar enmiendas "amistosas" o "de unidad de propósito", que son aquellas que se pueden ingresar por acuerdo.

El comisionado Flavio Quezada, que representa al PS, adelantó que "se está desarrollando un diálogo en base a las enmiendas que han sido presentadas, y como toda conversación, inicia con la apertura necesaria para poder llegar a acuerdo, así que hay que ver cómo se desarrolla".

"Estamos trabajando en base a las herramientas que nos da el reglamento, que permite que -por ejemplo- de distintas enmiendas, si conversamos y llegamos a un acuerdo, podamos construir algo de consenso, así que estamos explorando todas las opciones", cerró.

Finalizado el trabajo de las subcomisiones, el Pleno comenzará a sesionar para votar las normas en general, las que requieren tres quintos para avanzar en ambas instancias.

EVENTUALES SANCIONES POR IGNORAR LAS BASES

Después de que el diputado republicano Johannes Kaiser pusiera en duda el respeto a los 12 bordes establecidos para el proceso -aunque sin el respaldo de su partido-, el comisionado de RN Jaime Arancibia subrayó que éstos "son inamovibles, forman parte de la Constitución vigente a la que todo chileno, institución o grupo -como dice el artículo 6 inciso 2- debe obediencia".

"Por lo tanto, es incuestionable que esas bases rigen durante este proceso, y cualquier infracción a las mismas podría ser objeto de sanciones jurídicas, por ejemplo, dejar sin efecto por sentencia del Comité Técnico de Admisibilidad", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter