Convención: Aprueban elevar la consulta indígena a una exigencia del consentimiento de los pueblos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es parte de los derechos, la Convención y la nueva Constitución tiene que instalar el estándar mínimo de derechos humanos y colectivos de los pueblos, para que sea una Constitución actualizada", dijo Elisa Loncon.

Por su parte, Fuad Chahín fustigó que "va a ser de muy difícil aplicación práctica, porque determinar quién tiene que expresar ese consentimiento ya es muy complejo".

Convención: Aprueban elevar la consulta indígena a una exigencia del consentimiento de los pueblos
 ATON
Llévatelo:

El pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular el inciso que establece que se elevará el estándar de la consulta indígena, por lo que obligará a exigir un consentimiento para todos los asuntos que afecten los derechos de los pueblos originarios

Esta norma se relaciona a uno de los puntos del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Chile en esta materia. Elisa Loncon, constituyente por el pueblo mapuche, explicó que esta nueva norma "es parte de los derechos, la Convención y la nueva Constitución tiene que instalar el estándar mínimo de derechos humanos y colectivos de los pueblos".

Esto para que sea "una Constitución actualizada en los avances de la democracia y de los vínculos de los pueblos y el Estado, entonces que los convencionales hayan avanzado a comprender que eso tiene que ser así, es un salto importante en lo político, en el diálogo".

No obstante, su par de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, acotó que "va a ser de muy difícil aplicación práctica", porque para determinar quién tiene que expresar ese consentimiento "ya es muy complejo".

"Creo que esa norma, tal como quedó redactada para el proyecto de Constitución, va a generar un conjunto de problemas de interpretación y aplicación concreta. A mí me parece que era mucho mejor reiterar en la Constitución la obligación que ya tenemos a partir del convenio 169, que me parece que era una exigencia alta pero cumplible", señaló. 

COMISIÓN DE CONOCIMIENTOS APROBÓ 35 ARTÍCULOS 

En la última jornada, la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios despachó un informe de norma, donde se aprobaron 35 artículos.

En detalle, se encuentran el derecho a la comunicación, los derechos culturales, digitales y el reconocimiento de la neurodiversidad, entre otros. La constituyente Malucha Pinto (PS) explicó que "hay temas muy importantes nuevos como la consagración de la diversidad cultura como un eje importantísimo de construcción de un país, el tema de la participación, la participación de las organizaciones comunitarias, por ejemplo, la presencia de lo colectivo como un elemento importantísimo".

"Son todos elementos que no existían en la Constitución del 80, y también temas que no existían en esos años", dijo.

Estos artículos serán discutidos y votados el jueves en el pleno, ya que del 21 al 23 de febrero los convencionales seguirán trabajando en comisiones, mientras que el 24 se realizará un pleno para evaluar el primer informe de la Convención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter